• Economía
  • Barcelona prevé iniciar a finales de 2027 las obras para recuperar el Tramvia Blau

Barcelona prevé iniciar a finales de 2027 las obras para recuperar el Tramvia Blau

Collboni ha defendido que el Tramvia Blau es "uno de los elementos de identidad más importantes de la ciudad"

El Tramvia Blau va deixar d'estar operatiu el 2018
El Tramvia Blau va deixar d'estar operatiu el 2018
Redacción VIA Empresa | ACN
21 de Noviembre de 2025 - 08:29

El govern de Barcelona prevé iniciar a finales de 2027 las obras de remodelación de la avenida del Tibidabo, que permitirán la recuperación del Tramvia Blau. El govern municipal ha puesto en marcha el proceso con la presentación este jueves del proyecto ejecutivo a la asociación de vecinos. Según ha explicado el alcalde, Jaume Collboni, durante 2026 se hará un proceso participativo sobre el proyecto de remodelación de la avenida y la previsión es poder empezar las obras a finales de 2027. Collboni ha reivindicado que el Tramvia Blau, que dejó de estar operativo en 2018, es un "símbolo" de la ciudad y contribuye a mantener "aquello que la singulariza".

 

Collboni ha defendido que el Tramvia Blau es "uno de los elementos de identidad más importantes de la ciudad" y ha remarcado el compromiso de que vuelva a circular por la avenida del Tibidabo, en el barrio Sant Gervasi-Bonanova. "Nosotros lo hemos valorado así: una reivindicación que sobre todo pretende recuperar la identidad de nuestra ciudad con uno de sus símbolos más importantes y significativos", ha señalado el alcalde desde la cochera del Tramvia Blau.

Collboni ha defendido que el Tramvia Blau es "uno de los elementos de identidad más importantes de la ciudad"

La previsión del govern municipal es que durante el año que viene se haga un proceso participativo para "mejorar" el proyecto ejecutivo. Según el calendario planteado por Collboni, el mismo año ya se podría iniciar la tramitación del expediente urbanístico e incluirlo en los presupuestos del 2027 para que se pueda licitar y comenzar, así, las obras a finales del 2027. Sin embargo, el alcalde ha advertido que los calendarios por ahora "no son exactos". Es por este motivo que no ha querido anticipar cuándo se podría volver a ver circular los vehículos. 

 

El proyecto también incluye la rehabilitación de los vehículos, catalogados como bienes culturales de interés nacional, y de las cocheras. Según ha detallado la teniente de alcaldía de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, se rehabilitarán cuatro de los siete vehículos existentes para que puedan volver a estar operativos.

"Remodelación integral" de la avenida del Tibidabo

La recuperación del Tramvia Blau se enmarca en el proyecto para remodelar la avenida del Tibidabo, desde la plaza Kennedy hasta la plaza doctor Andreu. Será una "remodelación integral", ha detallado el alcalde, para mejorar la movilidad y la urbanización de la avenida. La reforma también incluirá actuaciones en el depósito pluvial para mejorar la gestión del agua y ganar "resiliencia climática". 

Todos estos elementos, ha remarcado Collboni, hacen que los proyectos de remodelación sean más complejos y, por tanto, ha justificado así el retraso en el proyecto para la reurbanización de la vía. "No era tan fácil como poner en circulación de nuevo el tranvía. Lo que tenemos que garantizar, que es lo más importante, es la seguridad", ha insistido.