
Barcelona será candidata a ser una de las 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras el 2030, después de que el Ayuntamiento de la capital catalana haya presentado formalmente su voluntad de aspirar a ello. El 31 de enero se acababa el plazo fijado porque las ciudades europeas se presentaran a la propuesta de la Comisión Europea, a través de la Misión de Ciudades.
El objetivo es seleccionar 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para el 2030, para asegurarse que estas localidades actúan como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas lleguen a serlo el 2050. Desde el consistorio destacan políticas cómo la adaptación a la Agenda 2030 como referentes porque la candidatura llegue a buen puerto.
La Misión de Ciudades, trabajará con las ciudades seleccionadas porque puedan acelerar sus políticas de transición energética. Por eso, las ciudades seleccionadas recibirán de la Comisión Europea asesoramiento y asistencia personalizada, se desbloqueará financiación adicional, recibirán apoyo a través de una red de coordinación nacional, oportunidades de trabajo en red, aprendizaje e intercambio de experiencias entre ciudades y financiación porque las ciudades formen parte de grandes acciones de innovación, proyectos piloto y demostraciones.