El Ayuntamientode Barcelona ha suspendido las licencias de nuevaconstrucción y gran rehabilitación durante al menos un año en los barrios del Clot y del Camp de l'Arpa para elaborar un plan de preservación urbanística y protección del patrimonio de estos dos territorios del distrito de Sant Martí. El objetivo es conservar la singularidad de estos ámbitos y actualizar el catálogo vigente para tener en cuenta aspectos vinculados al carácter propio de los barrios, las trazas históricas, el paisaje urbano, la memoria histórica y el medio ambiente.
Hoy en día, la protección patrimonial de los dos barrios está establecida por el Plan de Protección de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico de Sant Martí. Este documento se aprobó en el 2000 junto con los de los otros distritos de la ciudad para renovar el catálogo vigente hasta entonces, del 1979. Desde entonces, se han ido elaborando planes específicos en otros territorios de la ciudad para profundizar más en el reconocimiento de los orígenes de los núcleos históricos de los barrios, como por ejemplo el de Sant Andreu, el del casco histórico del Poblenou, el de Horta y, más recientemente, el de Gràcia.
El objetivo ahora es plantear un documento nuevo para el Clot y el Camp de l'Arpa para actualizar la normativa vigente y proteger fincas y edificios siguiendo un criterio monumental y teniendo en cuenta aspectos vinculados al carácter de los barrios. En este sentido, el año pasado se hizo un estudio de auscultación para obtener una visión del paisaje urbano y establecer criterios de mejora del planeamiento urbanístico que tuvieran en cuenta los valores sociales, estéticos, simbólicos y ecológicos del ámbito. El estudio era un primer paso hacia el planteamiento de esta nueva herramienta de protección que ahora se empieza a trabajar.
El Clot y el Camp de l'Arpa mantienen una fuerte vinculación. Los dos territorios han sufrido fracturas producidas por el planeamiento de épocas pasadas, tanto en sus trazas más generales como en modificaciones de frentes que han transformado los espacios sin mantener el carácter y la esencia. El objetivo de la iniciativa es hacer un trabajo de microcirurgia en los tejidos históricos para elaborar una normativa proteccionista que garantice que los dos barrios sigan siendo reconocibles en el futuro.