• Economía
  • Batsi, la tecnología para ‘trabajar’ la tierra

Batsi, la tecnología para ‘trabajar’ la tierra

La empresa, especializada en el desarrollo electrónico de maquinaria agrícola, ha recibido un crédito ICF Eurocrédit para construir una nave en Torrefarrera

El equipo de Batsi Solutions
El equipo de Batsi Solutions
David Rodriguez
Periodista
Torrefarrera
04 de Febrero de 2026 - 04:55

En una tierra caracterizada por el peso de la producción agrícola, desarrollar la técnica para controlar y mover la maquinaria puede convertirse en una oportunidad de negocio. Es la visión que tuvieron en 1999 Carlos Majós y Santiago Perpiñá, creando la compañía Batsi, dedicada al diseño y fabricación de equipos electrónicos a medida para controlar maquinaria agrícola, maquinaria industrial y vehículos industriales. La necesidad de disponer de más espacio para llevar a cabo su actividad productiva empujó a la compañía a trasladarse a Torrefarrera (Segrià). Ahora, más de 25 años después, la expansión de Batsi la ubica en una nueva nave en la misma localidad. Para hacerlo posible, ha recibido el préstamo ICF Eurocrèdit de l’Institut Català de Finances (ICF). El crédito de la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya le permitirá fortalecer la estructura y ganar competitividad.

 

Con sede central en Torrefarrera y oficinas comerciales en Portugal y Polonia, Batsi se ha especializado en el desarrollo electrónico de maquinaria agrícola. “Nuestro cliente tipo es el fabricante, que externaliza el servicio técnico para diseñar el software”. Así lo explica Alba Majós, responsable de desarrollo de negocio de la compañía y miembro de la segunda generación de la firma. Batsi comercializa su producto a fabricantes, mayoritariamente del mercado estatal, que después exportan la maquinaria y el componente técnico para ponerla en marcha.

En estos momentos, Batsi se está planteando la entrada en el mercado mexicano. Su presencia en nuevos países se justifica por la similitud de los sistemas agrarios de Portugal o Francia con los del Estado español, especialmente en cultivos como la vid y el olivo. La tecnología de Batsi, que contempla el diseño y fabricación de equipos electrónicos a medida para controlar maquinaria agrícola, maquinaria industrial y vehículos industriales, supone una solución integral. Tal como asegura Majós, “entregamos desde los mandos, los joysticks, su cableado e incluso las centrales programables”. De esta manera, la compañía diseña, desarrolla y fabrica las soluciones tecnológicas.

 

La tecnología de Batsi, que contempla el diseño y fabricación de equipos electrónicos a medida para controlar maquinaria agrícola, maquinaria industrial y vehículos industriales, supone una solución integral

Oliva y frutos secos

Un 80% de la facturación de Batsi proviene de fuera de Catalunya, sobre todo de Andalucía, Aragón o Extremadura. La empresa explica el fenómeno por la apuesta inicial por dos cultivos: el olivo y el fruto seco. Son cultivos que requieren mucha extensión y, en su momento, con poca mecanización. La responsable de desarrollo de negocio recuerda que se trata de un “nicho de mercado a explorar, ya que son dos sectores con formas similares de recolectar”. La compañía produce dispositivos que controlan vía radio o cable los movimientos de las máquinas, como mandos a distancia, controladores eléctricos, controladores electrónicos o módulos de información para los sectores de la agricultura, la industria y la automoción.

De la necesidad de levantar una nueva nave, Batsi emprendió la búsqueda de un socio para financiar la inversión. Majós explica que “descubrimos las líneas de crédito del ICF y ahora podemos afirmar que es un regalo caído del cielo, ya que el proceso ha sido fácil y rápido”. En contraposición a los contactos con las entidades financieras tradicionales, desde Batsi indican que “la resolución del crédito ha sido ágil, mientras que los requisitos solicitados han sido asumibles”. El préstamo ICF Eurocrèdit que servirá para construir la nueva nave en Torrefarrera ofrece condiciones ventajosas para las pymes catalanas que quieran impulsar inversiones, abrir nuevos mercados y desarrollar proyectos innovadores gracias a la cofinanciación de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Respecto al crédito del ICF, desde Batsi indican que “la resolución del crédito ha sido ágil, mientras que los requisitos demandados han sido asumibles”

“Las condiciones financieras y la competitividad de las ayudas es lo que necesitábamos para ser más eficientes y duplicar el espacio de nuestra planta de producción, pasando de los 600 a los 1.200 metros cuadrados”. Batsi exporta entre un 8 y un 10% de su producción, aunque su foco está en continuar creciendo en los mercados de proximidad. “Hemos comprobado que, además de la maquinaria tradicional, cada uno de los cultivos permite profundizar en la diversificación de subsectores, como el de la poda, la recolección o la aplicación de fitosanitarios”. Majós destaca “nuestra manera de trabajar, a medida, personalizada y cercana”.

La compañía tiene una plantilla de 13 trabajadores, repartida entre una persona en administración, tres en ingeniería, seis en producción y tres en dirección. Tras dos años complicados por la sequía, en los que los agricultores enfrían sus decisiones de invertir en maquinaria agrícola, Batsi facturó 1,7 millones de euros en 2025, con crecimientos del 40% en 2024 y un 16% el año pasado. La nueva planta de Torrefarrera también ayudará a consolidar la nueva línea de negocio de la firma, que se centrará en la distribución de materiales electrónicos. Más espacio equivaldrá a ganar en capacidad de producción y de stocks. Como señalan desde Batsi, en el futuro de la agricultura, la tecnología y la digitalización tienen un papel fundamental. Esta evolución la continuarán haciendo y sosteniendo con los pies en la tierra.