El municipio de La Sénia, en la comarca tarraconense del Montsià, se ha posicionado como un lugar de referencia en el diseño, la producción y la comercialización de mobiliario, no solo en Catalunya, sino en todo el estado español. La actividad es uno de los pilares de la economía de la zona, que se resintió durante la crisis de la construcción, a partir del año 2007. En este contexto, algunas de las empresas del sector tuvieron que reorientar su producción.
Este es el caso de la firma Essenthia Contract. Su cambio ya se inicia con la modificación del nombre. De Madersénia, una compañía dedicada a la fabricación de piezas de mobiliario para otros, se ha pasado a Esssenthia Contract, centrada en suministrar un servicio integral al segmento contract. En este camino, un paso importante ha sido la inyección de financiación de 660.000 euros, otorgada por el Institut Català de Finances (ICF). Con su línea ICF Eurocrèdit, la banca pública de promoción de la Generalitat de Catalunya ha facilitado su proceso de modernización tecnológica.
Desde Essenthia Contract, su equipo recuerda el punto de inflexión que supuso la crisis de la construcción. “Optamos por el contract, trabajando con la visión de ofrecer servicios integrales a otras empresas, de forma que puedan amueblar un espacio”. Gracias a su apuesta por el contract, un segmento comercial de diseño, mobiliario y equipamiento para espacios de uso colectivo e intensivo, la empresa se posicionó en el sector de la hotelería, aunque ahora, el foco del negocio se ha trasladado hacia las residencias geriátricas.
La compañía comercializa sus productos, sobre todo en el mercado estatal, aunque también los ha exportado a Francia, Alemania, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos o Marruecos. Las exportaciones suponen un 15% aproximadamente del mercado. El equipo de Essenthia Contract revela que están trabajando en un plan estratégico a cinco años para crecer en el exterior, de manera que las ventas representen casi un 40% del total.
Proyectos integrales
Essenthia Contract explica que la orientación de la actividad se ha ido extendiendo progresivamente, incluyendo el diseño, la producción, la fabricación propia, las compras, el servicio de asesoramiento y el sistema de llaves en mano. “Nos encontramos en un sector donde el cliente final es muy exigente en el ámbito de los plazos, los materiales y los acabados”. La firma añade que para llevar a cabo una de sus iniciativas estándares actuales, un hotel de 500 habitaciones, suelen tardar una media de dos a cinco meses.
La compañía ha evolucionado hasta convertirse en una empresa de referencia en mobiliario contract para hoteles, residencias y colectividades. Con más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones industriales y tecnología de última generación, ofrece proyectos integrales personalizados, desde el diseño hasta la instalación final. En este mercado, los proyectos muestran una tendencia creciente hacia soluciones personalizadas y sostenibles. Los principales clientes de Essenthia Contract son cadenas hoteleras, grupos de gestión de apartamentos turísticos y empresas del sector hospitality, que requieren proyectos integrales —desde el diseño hasta el montaje final.
Modernización tecnológica
En el marco de su objetivo por ofrecer la excelencia en el servicio, Essenthia Contract ha recibido un crédito de 660.000 euros del ICF a través de la línea ICF Eurocrèdit, destinado a implantar un proceso de modernización tecnológica integral, orientado a optimizar la gestión logística, administrativa y comercial. El proyecto contempla el despliegue de un sistema único ERP y CRM, con la finalidad de unificar procesos internos, centralizar la información y mejorar la trazabilidad operativa.
“La ayuda del ICF nos está agilizando la implementación de los cambios y ya notamos mejoras en la eficiencia y en la simplificación de los procesos operativos”. De momento, Essenthia Contract ya ha comprobado los primeros resultados de esta modernización tecnológica. Más adelante, tiene previsto cambiar los ERP, modificar el sistema de etiquetado para facilitar el reparto de las piezas... La financiación del ICF también contempla la incorporación de personal técnico y administrativo necesario para la revisión, corrección, mantenimiento y adaptación continua del nuevo sistema integrado.
Entre los valores que reivindican, se encuentran la precisión técnica, la capacidad industrial y el compromiso con la calidad
Los préstamos Eurocrèdit ofrecen condiciones ventajosas gracias a la cofinanciación de la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para las pymes catalanas que quieran impulsar inversiones, abrir nuevos mercados y desarrollar proyectos innovadores.
Desde Essenthia Contract hablan de conceptos como la escucha activa, comprender las esencias de cada espacio, las necesidades funcionales y estéticas y los plazos que marcan el proyecto como hoja de ruta para ejecutarlos. Entre los valores que reivindican, se encuentran la precisión técnica, la capacidad industrial y el compromiso con la calidad. A corto plazo, la empresa vislumbra avanzar en este proceso de evolución y renovación tecnológica, poniendo en marcha nuevos proyectos. Tienen claro que los cambios que aplican ahora suponen un antes y un después en su trayectoria, lo que les hace exclamar en un tono optimista que “acabaremos volando”.