'Black Friday': el cataclismo que no llega

Amazon empuja, las tiendas aguantan y los regalos de Navidad se complican

El 'Black Friday' ahoga el pequeño comerç | iStock El 'Black Friday' ahoga el pequeño comerç | iStock

El Black Friday es el 26 de noviembre, en 13 días, pero Amazon ya lo hizo empezar el pasado lunes. De hecho, es complicado encontrar una época del año en la que internet no esté lleno de descuentos y promociones. La guerra de precios está, pero no todos los negocios pueden luchar. Son las empresas más pequeñas las que tienen márgenes más estrechos y, por lo tanto, más dificultades para competir con las grandes. Y el famoso en Europa desde hace pocos años Black Friday es un ejemplo de ello. Amazon se puede permitir hacer tres semanas seguidas de ofertas y las tiendas aguantan como pueden. Aún así, el cataclismo esperado desde hace años que tenía que acabar con el comercio físico y suponer la victoria del ecommerce no llega.

Las tiendas no desaparecerán y ya lo han dejado claro muchas veces tanto los expertos en retail como los propios comerciantes. El colaborador de VIA Empresa y moderador de la mesa redonda Los retos digitales del 'retail' en el Bizbarcelona, Josep-Francesc Valls, ya advertía que desde el aterrizaje y popularización del comercio electrónico y hasta que se acaben los efectos de la pandemia habrán desaparecido hasta un 30% de los puntos de venta. Ante esta situación, hay negocios que tienen la voluntad de escaparse de los descuentos.

Es el caso de Textura. Durante la 19a Jornada Retail organizada por Comertia esta semana, su director general, Jordi Codony, indicaba: "Creemos que hay que huir de los descuentos y fijar un precio justo para cada producto". Es por eso que su compañía trata de explicar a los clientes el valor añadido que tienen los artículos que venden, para "diferenciarnos de la competencia de productos que parecen similares pero a precios inferiores".

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La necesidad y posibilidad de poner trabas a los gigantes tecnológicos del comercio o de facilitar las cosas al pequeño comerciante se debatió durante otra jornada, esta organizada por VIA Empresa e Ibercaja a finales de octubre. La conclusión, sin embargo, fue que muchos países europeos se lo han planteado sin llegar a implantar medidas en este sentido. Pero el Black Friday tiene muchos adeptos y, según una encuesta de Milanuncios, cada persona gastará una media de 242 euros en el Estado español en estas fechas. Otra cifra significativa es la que ofrece la Aecoc: un 34% de españoles tiene previsto anticipar las compras de Navidad por el viernes negro.

Jordi Codony (Textura): "Creemos que hay que huir de los descuentos y fijar un precio justo para cada producto"

¿Tendremos regalos esta Navidad?

La lucha contra los descuentos de algunos negocios de retail es ahora más firme que nunca, ante lo que consideran una tormenta perfecta que les ha obligado a reducir márgenes. El aumento del precio de la luz, de los contenedores para mercancías y de las materias primas se ha notado en todos los sectores. A esto se añaden los problemas de abastecimiento, que a finales de octubre ya aparecieron en los medios en tono alarmista: puede haber escasez de alcohol en Navidad. A pesar de que más tarde se ha desmentido este extremo, sí se siguen porduceindo retrasos en la entrega de coches, por ejemplo, debido a la falta de microchips. La crisis de los semiconductores también afecta al sector tecnológico. El gigante chino Lenovo ha anunciado que no hará descuentos ni por el Black Friday ni en Navidad por la escasez de producto.

Y este miércoles se ha sumado todavía otra amenaza a la placidez consumista de la Navidad de este 2021: los transportistas por carretera han anunciado una huelga el 19 y 24 de diciembre. Consideran que el Gobierno central los tiene "abandonados". El ejecutivo, por su parte, quiere negociar y ve "margen" para evitar los paros prenavideños. Ha sido la patronal del sector, el Comité Nacional de Transporte de Carretera quien ha convocado la huelga, hecho por el que algunos camioneros han querido dejar claro que se trata de un paro patronal y no de una huelga impulsada por los trabajadores.

Tanto comercios físicos como ecommerce se arman con personal para hacer frente a la campaña de Navidad; una vez más, canales offline y online coexisten

Pese a las trabas, el retail se prepara, como es habitual, para la campaña de Navidad. Decathlon, Fnac y El Corte Inglés son solo algunas de las grandes empresas del sector que han abierto centenares de ofertas de trabajo temporales en todo el país para cubrir el aumento de la demanda por la compra de regalos de Navidad y Reyes, que a menudo se ha ampliado para incluir también la del Black Friday. Pero la logística también se arma: cada vez más consumidores prefieren comprar los regalos a través de internet. Seur, por ejemplo, contratará a 3.300 personas en el estado español desde finales de noviembre hasta finales de enero. Piden repartidores, mozos de almacén y atención al cliente.

Una vez más, ecommerce y tiendas coexisten. Montse Soler, experta y consultora en temas sobre el futuro del retail, ve esta convivencia como inevitable y duradera. En base a las premisas del fundador de Walmart, Sam Walton, afirma que: "El comercio en tiendas físicas puede continuar siendo un proceso importante en nuestros modelo de consumo, siempre que se reforme alrededor de las necesidades del cliente". A los comerciantes les toca hacer diagnóstico, repensar y actuar.

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