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El camino del Port de Barcelona para atraer el universo de las startups

El BNEW visibiliza la necesidad de fijar una estrategia para aprovechar la tecnología a la hora de crear un valor añadido al tráfico de mercancías

Imagen de una charla del BNEW 2022 | BNEW
Imagen de una charla del BNEW 2022 | BNEW
Barcelona
05 de Octubre de 2022

El DFactory tiene la singularidad de observar, con un café en la mano, las pruebas de un robot automatizado y como los aviones se aproximan al aeropuerto del Prat. Además, el entorno se ha americanizado con las primeras estaciones elevadas de la línea 10 sur del metro de Barcelona. Bajo el cobijo del Consorci de la Zona franca, esta semana, el centro tecnológico acoge la tercera edición del Barcelona New Economy Week, el acontecimiento que programa 130 conferencias con 600 ponientes para debatir alrededor de los retos de la nueva economía.

 

Uno de los principales temas de la agenda del BNEW ha sido la función de los puertos como espacios idóneos para que las empresas puedan utilizar las instalaciones para desarrollar los proyectos de R+D. Bajo el título de Port as a Sandbox for innovation, como elemento principal de debate, los profesionales del sector portuario han puesto encima de la mesa la necesidad de establecer sinergias entre la administración pública y el mundo privado.

Retos de innovación portuaria

"Tenemos un ecosistema, una pequeña ciudad, que nos permite hacer muchas pruebas", destaca Sergi Sauri, director del Centre d'Innovació del Transport. Actualmente, en las instalaciones portuarias conviven unas 500 empresas, tanto públicas como privadas. "¿Cómo lo coordinamos?", se pregunta Carles Rúa, responsable de innovación en el Port de Barcelona.

 

Por su parte, el Estado ve necesarios proyectos transversales en los puertos, donde la automatización tenga un mayor protagonismo. "No podemos olvidar que los datos son muy importantes, por ejemplo, nos ayudan a conectar todos los agentes de la cadena logística y esto se traduce en una mejora de la competitividad, apunta José Llorca, director de Innovación de Puertos del Estado.

El sector logístico a los puertos "se tendrá que reformular"

Más allá de Barcelona, el alto cargo estatal vaticina que el sector logístico de los puertos "se tendrá que reformular" por culpa de una robotización que "va camino" de eliminar muchas tareas de intermediación. Según Llorca, otro elemento que modificará el universo portuario será la aparición del barco autónomo.

Gestión en el Port de Barcelona

El futuro de los proyectos de innovación en el Port de Barcelona van vinculados a cuatro ideas: creación de estructuras para atraer talento, alianzas con otras administraciones u organizaciones, un ecosistema de firmas emergentes que se desarrollen dentro de las instalaciones y acciones para explicar todos los movimientos realizados.

En este sentido, Rúa ha confirmado la creación y registro de la fundación Barcelona Port Innovation, el mecanismo jurídico para aglutinar la colaboración entre el sector público y privado. "Nos tenemos que abrir, las universidades y las empresas lo tienen que tener fácil para aterrizar en nuestras instalaciones. Tenemos que utilizar la inteligencia artificial para la toma de decisiones", describe el directivo.

Según datos del Port de Barcelona, el conjunto de su actividad representa un 1,7 % del Producto Interior Bruto de Catalunya. La Zona de Actividades Logísticas es una de las principales plataformas de distribución de mercancías del sur de Europa con conexión ta odos los modos de transporte en un radio inferior a 5 kilómetros.

Aparición de la tecnología

En clave de competitividad, Puertos del Estado advierte que "los puertos tienen que ser conscientes que si no aplican la tecnología pierden competitividad". Tal como apunta José Llorca, el sector portuario "es poco conocido" por el gran público y "tenemos que facilitar el aterrizaje de las start-ups u otras iniciativas estratégicas".

Para Javier Garrido, investigador del Centre d'Innovació del Transport, los puertos del futuro se tienen que configurar a partir de los siguientes parámetros: transición energética, digitalización y el valor añadido de los activos que transitan por los puertos. "En el futuro tendremos un contexto energético diferente del actual, por un puerto pasan todos los medios de transporte y el precio de la energía será un aspecto estratégico", opina Garrido.

Interior de l'edifici del DFactory | <apertium-notrans>VÍA Emprendida</apertium-notrans>
Interior del edificio del DFactory | VIA Empresa

Las comunidades energéticas

"Los puertos son los principales gateway (puntos de enlace) de la transición energética", con este mensaje, Albert Cot - directivo del área de Venture Corporate de Comsa - reivindica el Port de Barcelona como un "lugar ideal" para generar negocio con las operaciones de almacenamiento de energía.

Cot: "Los puertos son los principales gateway de la transición energética"

Dentro del contexto de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, Cot advierte que con la electrificación "no hay bastante" y "hay que pensar en un modelo híbrido" que combine electrificación y almacenamiento. Sin dejar este ámbito, José Llorca insiste que los puertos "tienen más posibilidades de la simple generación de energía y hay que explorar el negocio vinculado al uso de la corriente".