Patrocinadores diamante, el verde de HolaLuz y la fusión de Mediaset

El economista Jordi Bellini analiza la llegada de diciembre a los mercados

La fundadora de Holaluz, Carlota Pino | Europa Press La fundadora de Holaluz, Carlota Pino | Europa Press

Todo el mundo estaba pendiente de Greta Thunberg y de cuándo se iría de Lisboa hacia Madrid para asistir a la gran Marcha por el Clima, prevista este viernes a las 18 horas, y coincidiendo con la COP25 celebrada en la capital española a lo largo de toda la semana. En cambio, poca gente pensó que Endesa, uno de los grandes responsables de emisiones de CO2 en España, era "Patrocinador Diamante" del acontecimiento.

Més info: Repsol ajusta las cuentas para alcanzar las cero emisiones

Endesa no es la única empresa energética que ha mostrado señales de haberse concienciado del cambio climático, puesto que este lunes Repsol decidió dar un paso más allá y se comprometió a tener cero emisiones limpias en 2050, convirtiéndose así en la primera empresa de su sector en hacerlo. Quieren conseguirlo a través de innovaciones tecnológicas que permitan "atrapar" el CO2 y otros contaminantes antes de liberar los gases procedentes de la combustión.

Y si no consiguieran tener cero emisiones? Entonces, plantarían árboles para compensar las emisiones existentes y así conseguir su compromiso.

Holaluz parece que cerrará su primera semana de cotización sobradament en positivo, puesto que la oferta pública de venta se hizo a un precio de 7,78 euros por acción y este jueves ha cerrado alrededor de los 10 euros por acción. Esto quiere decir que, a falta del cierre de viernes, de momento constata una subida acumulada de casi un 30% desde que empezó a cotizar. ¡Al alza!

Més info: Quién ha cocinado el debut de Holaluz en bolsa? Botín, GVC Gaesco y la banca andorrana

No tan bien empezó la semana el Ibex 35 y es que el índice de referencia español cayó un 2,09% debido al miedo que tienen los mercados a la guerra comercial con la que Donald Trump amenaza desde hace tiempo tanto con hechos como declaraciones. De hecho, Trump ha subido los aranceles de las importaciones de aluminio y acero procedentes de Brasil y Argentina.

Aún así, la bolsa no volvió a reaccionar este martes a pesar de la incertidumbre con más declaraciones made in Trump sobre aranceles, esta vez en Francia. De Trump se ha vuelto a hablar este miércoles cuando Bloomberg afirmó que el acuerdo comercial con China es mucho más cercano de lo que se esperaba. Así lo confirmó el presidente de los Estados Unidos: "Las negociaciones con China van muy bien". Los mercados lo han recogido en positivo recuperando la bajada del lunes.

Todavía a escala internacional, el precio del petróleo ha subido este miércoles después de que varios países miembros de la OPEP se hayan puesto de acuerdo en recortar la producción de crudo. Falta el acuerdo de todos los países miembro y según Reuters, el objetivo es reducir 500.000 barriles la producción diaria actual. El recorte de producción de estos 500.000 barriles diarios se sumaría al último y todavía vigente recorte acordado hace aproximadamente un año que fue de 1,2 millones de barriles.

Así pues, el recorte total desde hace un año es de 1,7 millones de barriles diarios y esto representa más de un 2% de la producción mundial.

Finalmente, Mediaset estará pendiente durante este viernes de la decisión de un tribunal de Milán sobre el recurso que presentó Vivendi contra la fusión de la empresa madre italiana Mediaset con su filial española con el fin de crear "un grupo europeo de televisión".

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido