Quién ha cocinado el debut de Holaluz en bolsa? Botín, GVC Gaesco y la banca andorrana

La fundadora Carlota Pi explica que "nos supo mal dejar fuera algunos inversores"

El debut de HolaLuz tocando la campana de la Bolsa de Barcelona. | Cedida El debut de HolaLuz tocando la campana de la Bolsa de Barcelona. | Cedida

Tras el mediático toque de campana de este viernes en la Bolsa de Barcelona, Holaluz ya cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Debutó con un precio de la acción de 7,78 euros que en sólo una hora ya se ensartó hasta los 8,94 euros. El objetivo de salir a bolsa era encontrar inversores que cubrieran una ampliación de 40 millones de euros y de hecho, consiguieron más del doble. "Nos supo mal dejar fuera algunos inversores y recortar a más de la mitad la aportación que querían hacer otros", explicaba la fundadora y CEO de Holaluz, Carlota Pi, acompañada por los fundadores Oriol Vila y Ferran Nogué. En total, fueron 220 inversores institucionales internacionales e individuales principalmente del Reino Unido, Noruega y Francia.

Pi: "Nos supo mal dejar fuera algunos inversores y recortar a más de la mitad la aportación que querían hacer otros"

Pero quién ha cocinado el debut de la energética sociedad anónima HolaluzClidom en el MAB? Fuentes de VIA Empresa explican que el banco de inversión madrileño de JB Capital Markets, fundado y presidido por Javier Botín -hermano pequeño de la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, y presidente de la fundación Botín- ha ejercido de "coordinador global y colocador" de Holaluz desde el pasado mes de agosto. Es decir, ha sido el encargado de estructurar la operación a la vez que conseguía capital junto con la sociedad de valores GVC Gaesco Valores - propiedad de Joan Hortalà y Àngels Vallvè - y la banca andorrana AndBank.

El asesor registrado de la empresa es Impulsa Capital, mientras que GVC Gaesco actúa como proveedor de liquidez. El capital flotante en bolsa de Holaluz es del 25,25%.

Més info: Holaluz debuta en el MAB

Más concretamente, JB Capital Markets que se dedica a la intermediación y asesoramiento en mercados financieros y banca de inversión ha organizado diferentes roadshows para Holaluz en todo Europa a la vez que le ha facilitado su base de inversores institucionales a escala global. En total, la firma de Javier Botín que es miembro de la Bolsa de Madrid ha realizado ya transacciones y operaciones de mercado de capitales por un valor superior a los 10.000 millones de euros y tiene una base de clientes superior a los 400 inversores nacionales e internacionales.

HolaLuz Borsa Barcelona

El debut de Holaluz al MAB desde la Bolsa de Barcelona. | Cedida

Holaluz necesitaba capital para lograr su plan de negocio y crecimiento que implica pasar de los aproximadamente 200.000 clientes que tiene actualmente gracias a la entrada de Axon Capital Partners hasta un millón de clientes en 2023. Para aquel mismo año también se espera tener una facturación de 1.000 millones de euros y 50.000 instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo. La compañía energética ha pasado de sumar 40 o 50 clientes al día durante el 2015 a los 400 clientes diarios que tiene a finales de 2019. De momento, ya ha conseguido levantar una ampliación de capital en diferentes fases: la primera a través del fondo vasco Geroa Pensioak que tiene sede en San Sebastián con 10 millones de euros y después a través de la salida a bolsa donde se han conseguido 30 millones de euros para la compañía energética y 10 millones de euros más para sus accionistas.

Tras estas operaciones, los socios fundadores se han quedado con un 46,8% del capital, a razón de poco más de un 15% cadauno a la vez que han ganado aproximadamente un millón de euros por cabeza, mientras que Axon Capital Partners controla un 17,88% y Geroa, un 8,125%. Según detalló Pi, 188 trabajadores de Holaluz han adquirido también acciones por valor de 622.000 euros. A pesar de caer en Black Friday, el primer día de Holaluz en bolsa fue verde. Como la energía y la esperanza. Su valoración pasó de los 160 a los 183 millones de euros en cuestión de horas.

Més info: Joan Hortalà: "La bolsa se mueve mucho por sentimientos"

La primera comercializadora que decidió dar el salto a bolsa fue Audax presidida por José Elías. Así pues, Holaluz se convierte en la segunda a pesar de que en su caso se trata de la operación de incorporación al mercado más grande de la historia del segmento de Empresas en Expansión del MAB tras haber generado demanda en diferentes tipos de inversores ya comentados.

González: "La entrada de Holaluz en el Grupo de Bolsas y Mercados Españoles es una gran noticia y reafirma el creciente interés por el MAB como fuente alternativa de financiación"

El MAB es un mercado diseñado para "sociedades de reducida capitalización en expansión". "Por la medida y los estándares de la operación, podríamos haber salido directamente al mercado continuo, pero por eso existe el MAB, para hacer un primer paso en este sentido", explica la fundadora de Holaluz. Ahora bien, el salto a bolsa se hará "lo más rápido posible". En este sentido, el director gerente del MAB, Jesús González, defiende que "la entrada de Holaluz al Grupo de Bolsas y Mercados Españoles (BME) es una gran noticia y reafirma el creciente interés por el MAB como fuente alternativa de financiación para negocios de todos los sectores." A la vez, Holaluz también ha aprovechado su debut al MAB para incorporar a Isabela Pérez, procedente de Coca-cola Partners, y Enrique Tellado, director general de EVO Banco, como consejeros independientes.

Cómo decía el presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, en una entrevista en VIA Empresa, "la bolsa se mueve mucho por sentimientos y cualquier persona puede invertir en bolsa".

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido