Bruselas hace una propuesta para ahorrar 2.000 MEUR en costes operativos

La Comisión Europea quiere llevar a cabo este ahorro creando una plataforma única para controlar las importaciones

La Comisión también quiere eliminar la norma que exime a los productos con un valor inferior a 150 euros de pagar impuestos| ACN La Comisión también quiere eliminar la norma que exime a los productos con un valor inferior a 150 euros de pagar impuestos| ACN

La Comisión Europea ha propuesto la creación de una plataforma única para controlar las importaciones en la Unión Europea, "simplificando" los procesos burocráticos y garantizando que los productos que entran en la Unión "cumplan con los estándares de seguridad". Según los cálculos del ejecutivo, esta herramienta, bautizada como EU Customs Data Hub, permitirá ahorrar un total de 2.000 millones de euros en costes operativos en el conjunto de los estados miembros.

Por otra parte, Bruselas también quiere eliminar la norma que exime a los productos con un valor inferior a 150 euros de pagar derechos de aduana, un sistema "altamente explotado por los estafadores". La Comisión alerta de que hasta el 65% de los paquetes que entran en la UE están infravalorados para sortear el pago de impuestos.

Hasta el 65% de los paquetes que entran en la UE están infravalorados para sortear el pago de impuestos

La propuesta presentada este miércoles pretende aliviar "la presión bajo la que operan actualmente las aduanas de la UE", que reciben unos "altos volúmenes" de productos, procedentes sobre todo del comercio online. En paralelo, la Comisión apunta que el número de estándares de seguridad exigidos en la UE son cada vez mayores, añadiendo una mayor carga de trabajo en las oficinas.

Con la reforma que se quiere llevar a cabo, las empresas que quieran comercializar bienes en la UE tendrán que introducir la información de sus productos en una sola plataforma, mientras que la autoridad aduanera de la Unión dispondrá de una herramienta universal para recoger datos y efectuar los controles pertinentes. "El nuevo EU Customs Data Hub permitirá importar bienes con una intervención mínima de las autoridades sin comprometer la seguridad", asegura la Comisión en un comunicado.

De hecho, el ejecutivo defiende que la puesta en marcha de la plataforma facilitará a las autoridades centrar su atención en "frenar la entrada de bienes inseguros o ilegales" y proteger a la UE de productos que "van en contra de sus valores", como el cambio climático, la deforestación o el trabajo forzado.

Hoy Destacamos
Lo más leido