La ComisiónEuropea mejora en cuatro décimas la previsión de crecimiento de la economía espanyola para el 2024, situándola en el 2,1%. Así lo indica este miércoles el ejecutivo en sus previsiones económicas trimestrales, que identifica el incremento del consumo doméstico y la creación"continuada" de puestos de trabajo cómo los principales motores de impulso del PIB. Por el contrario, Bruselas rebaja en una décima la mejora estimada para el 2025, hasta el 1,9%. Al mismo tiempo, la Comisión avala los planes del gobierno espanyol y prevé que el Estado cierre este año con un déficit del 3%, encaminándose así a la senda de reducción de déficit y deuda que acordaron los veintisiete en el marco de las nuevas reglas fiscales.
Según el documento publicado este miércoles por la Comisión Europea, el incremento del consumo privado en el Estado se mantendrá gracias a la creación de puestos de trabajo y a una "reducción gradual de los ahorros", hecho que se traducirá en más inversión. También contribuirán al crecimiento del PIB la implementación de los proyectos enmarcados dentro de los planes de recuperación y resiliencia y un desarrollo "positivo" del sector del turismo.
El incremento del consumo privado en el Estado se mantendrá gracias a la creación de puestos de trabajo y a una "reducción gradual de los ahorros"
Por otro lado, factores cómo la situación económica de los principales socios comerciales de Espanya -no del todo normalizada- "todavía limitarán el dinamismo de la economía", sobre todo en cuanto a la actividad comercial exterior.
Las cifras sitúan al Estado cómo el país que presenta las mejores cifras de crecimiento para el 2024 entre las principales economías de la zona euro, superando Alemania (+0,1%), Francia (+0,7%) e Italia (+0,9%). De hecho, la Comisión Europea prevé que Espanya sea el séptimo país de la eurozona que más crezca el 2024 y lo haga ampliamente por sobre media la (+0,8%).
Previsiones de deuda y déficit
Además de una revisión al alza del crecimiento del PIB, Bruselas mejora notablemente las previsiones de déficit y deuda pública al Estado. Después de que en las estimaciones publicadas el noviembre pasado la Comisión situara el déficit espanyol por encima el 3% al menos hasta el 2025, ahora Bruselas avala las previsiones que se han ido haciendo desde la Moncloa.
Según las últimas previsiones económicas de este miércoles, Espanya cerrará el año 2024 con un déficit del 3%, cumpliendo con el objetivo acordado por los veintisiete de mantener el déficit público máximo en el 3% para garantizar la sostenibilidad de las finanzas.
Espanya cerrará el año 2024 con un déficit del 3%
Por otro lado, el ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública en el Estado se situará en el 105,5% del PIB este 2024 y en el 104,8% de cara al 2025. Si bien esto supone una mejora de las cifras respecto a las últimas previsiones económicas de noviembre, Espanya todavía estaría muy por encima del objetivo del 90% de la Unión Europea.