Un joven con talento, con un expediente académico brillante, actitud y compromiso y que, además, domina entre uno y dos idiomas extranjeros. Es el retrato del trabajador ideal que las empresas presentes a la primera edición del JOBarcelona'14 inaugurado este lunes –y que continúa este martes- aseguran buscar.
VIAempresa ha recorrido el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona donde se celebra el acontecimiento para recoger las necesidades de los recruiters y las expectativas de los acabados de licenciar.
Primera oportunidad laboral
Al estand de Bimbo hay colas desde primera hora para realizar una entrevista con alguno de los técnicos de Recursos Humanos. Según Joanna Navarro, responsable de formación al grupo, están encontrando "gente muy preparada, muy joven, que ya han tenido experiencias nacionales e internacionales pero que tienen pocas opciones porque en el ámbito laboral no han tenidolaoportunidad. Nos dicen que es como el pescado que se muerde la cola", explica. Cómo Aurora Alonso, de 25 años y licenciada en Empresariales. "He venido para ver qué piden, el tipo de experiencia y los idiomas. Estoy buscando una primera oportunidad laboral", explica la joven.
En este caso, el grupo Bimbo busca jóvenes con ganas de trabajar y una excelente preparación para dirigirse al mercado laboral. Porque la excelencia, en una palabra, es el que esperan encontrar todas las grandes empresas al JOBarcelona'14. Una importante característica que también tienen presente los recruiters de Gallina Blanca, tal como explica Carles Cendrós, el director corporativo de Recursos Humanos de la compañía. "Necesitamos aquellos perfiles con buen expediente académico, gente que sea independiente, que tenga iniciativa, que sea emprendedora y que ya ha tenido la iniciativa de ponerse en marcha dentro de su camino", explica Cendrós. "En definitiva, buscamos el mejor talento, porque también tenemos mucho para ofrecer", concluye.
A los recruiters de Nestlé los interesa orientar a los jóvenes sobre como participar en los futuros procesos de selección, que siempre irán enfocados en el área de la gestión empresarial y del marketing. Según María Castelló, responsable de Recursos Humanos de Nestlé , los explican "las vías de acceso y como las redes sociales son también una herramienta que empleamos para dar publicidad a nuestras ofertas", apunta.
Inquietud e inconformismo
En esta primera edición de JOBarcelona , la mayoría de las empresas proponen programas de prácticas –donde es posible hacer convenios con los centros de estudio-, lugares de trabajo júnior o carreras de desarrollo interno para posgraduados. Y estas posibilidades son las que han venido a encontrar jóvenes como Jordi Guillumet, de 20 años, que desea "encontrar prácticas en empresa para hacer en verano", tal como declara.
Unilever es otra de las organizaciones que están presentes a JOBarcelona'14 . Aquí busca contactar con estudiantes que todavía estén en la Universidad u otros que estén buscando su primera oportunidad de trabajo , a pesar de que todavía no tienen una oferta concreta. En su investigación l'emprendida apuesta por un perfil internacional, donde los idiomas tengan una importancia real, y dónde también sea relevando la inquietud, la creatividad y el inconformismo. "Hay una frase que resume muy bien el espíritu que queremos que tengan las personas de Unilever: Made by you. Es decir, la carrera que quiera tener alguien a Unilever la tendrá si empieza siendo el mismo motor de su carrera", asegura Yolanda Menal, directora de Recursos Humanos de Unilever en España.
Y es que en su opinión, el que hoy en día busca una gran empresa es "la c de actitud. La actitud es básica y se ve a través de la voluntad de no limitarse, de querer buscar oportunidades de crecimiento empezando por un mismo, allá donde sean", resume.
Idiomas y carrera internacional
Los idiomas son fundamentales para hacer carrera. Así lo plantean empresas como Repsol. "Necesitamos personal con un nivel alto de inglés porque somos una compañía internacional presente a 30 países", explica Alba Giménez, técnico de sel·lecció y movilidad de Repsol. También al despacho Roca y Junyent le dan un importante valor añadido al dominio lingüístico. "Tienen que hablar, evidentemente, muy bien el inglés y tener un perfil intercultural para ser capaces de trabajar en entornos con trabajadores otras nacionalidades porque tenemos clientes otros mercados", explica Romano Vilanova, director de Recursos Humanos de Roca Junyent.
El conocido despacho de abogados tiene previstas cubrir durante 2014 un total de 45 colaboraciones con titulados jóvenes a cualquier de sus oficinas. "Son para gente que ha acabado los grados de Derecho o de Economía y que mientras están haciendo el máster pueden hacer las prácticas remuneradas aquí. Incluso, pueden acabar incorporándose a nuestro plan de carrera", resume Vilanova.
Buscando el trabajador excelente
Las empresas presentes a la feria de ocupación JOBarcelona'14 buscan jóvenes universitarios con expedientes brillantes, inquietudes y dominio de los idiomas
18
de Febrero
de
2014
Act.
18
de Febrero
de
2014