CaixaBank y Caixa Enginyers gestionarán el servicio de oficinas bancarias móviles de la Generalitat

En Catalunya hay 307.553 ciudadanos y ciudadanas de 503 municipios que no tienen sucursal bancaria

Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria iStock Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria iStock

La Generalitat ha dado a conocer que CaixaBank y Caixa Enginyers gestionarán el nuevo servicio de oficinas bancarias móviles. La primera entidad llevará la atención personalizada a 503 municipios de todo Catalunya (distribuidos en 41 comarcas) y la segunda, a 313 municipios (de 24 comarcas diferentes). "El reto de reequilibrar mejor Catalunya hay que lograrlo trabajando desde vertientes muy diferentes, con mejores servicios educativos, sanitarios, de infraestructuras físicas y digitales, política agraria, industrial o de vivienda", afirma Natàlia Mas. En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda ha querido resaltar que la colaboración entre la administración pública y las dos entidades bancarias permite "poner hilo a la aguja a un proyecto que garantiza la inclusión financiera en toda Catalunya".

Los contratos se han adjudicado por una duración de dos años prorrogables a dos más y por un importe de 990.920 euros anuales. El coste del servicio será compartido por la Generalitat y las entidades adjudicatarias. La previsión es que los nuevos equipamientos entren en funcionamiento en un plazo máximo de nueve meses. Las oficinas bancarias móviles permitirán a los clientes de cualquier entidad realizar todos los servicios propios de una oficina bancaria: retirar e ingresar dinero en efectivo, domiciliar el pago de los recibos y los tributos a las cuentas bancarias; consultar movimientos y saldo y obtener extractos de cuentas bancarias, entre otras tareas. Además, también prestarán una atención personalizada en la gestión tanto de las cuentas como otros productos bancarios y financieros de activo, pasivo y de intermediación.

Cada entidad tendrá que hacer una propuesta de ruta que garantice la visita de la oficina bancaria móvil un día al mes a cada municipio. En el caso de los pueblos de hasta 250 habitantes, se tendrán que estar un mínimo de 30 minutos y, a los de más de 250 habitantes, no podrán bajar de la hora. Se prevé que las entidades podrán visitar entre 3 y 6 pueblos por jornada laboral y que los municipios que quedan cubiertos por las dos entidades (un total de 313) disfrutarán de dos días de servicio mensual, cada uno con una entidad diferente. De acuerdo con las bases del concurso, las empresas adjudicatarias tendrán que adaptar los vehículos e incluir la instalación de un cajero automático, desarrollar el software necesario, mantener los equipos y sistemas y aportar los medios humanos necesarios para prestar el servicio requerido.

Desde el año 2010 hasta la actualidad, Catalunya ha perdido un total de 5.961 oficinas bancarias. Según datos del Banco de España, ha pasado de tener 8.155 oficinas en 2008 a 2.194 en 2022. Se trata de una tendencia generalizada en toda Europa que, en el caso de Catalunya, ha sido más intensa: mientras que el número de oficinas ha caído 41% en la Unión Europea y un 58% en España, en Catalunya el descenso ha sido del 73%.

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