CaixaBank, elegida por el BCE para colaborar en el prototipo del euro digital

La entidad financiera ha sido elegida para desarrollar un proyecto de aplicación móvil para pagos entre personas con euros digitales

Empleados de CaixaBank en la sede de lDiagonal de Barcelona. | CaixaBank Empleados de CaixaBank en la sede de lDiagonal de Barcelona. | CaixaBank

El Banco Central Europeo (BCE) ha seleccionado a CaixaBank y a otras cuatro organizaciones para colaborar en el desarrollo del prototipo del euro digital. La institución ha realizado una convocatoria para elegir entidades que desarrollen proyectos tecnológicos asociados a la creación de la moneda digital europea. CaixaBank, única organización española entre los seleccionados, se responsabilizará de realizar un prototipo para pagos P2P (entre personas) con el euro digital.

La institución europea lanzó una convocatoria global para bancos y compañías tecnológicas a la que se presentaron 54 compañías, en la que también han resultado seleccionadas Worldline, EPI, Nexi y Amazon. De este modo, desde este mes de septiembre y hasta final de año, CaixaBank trabajará en el desarrollo de una aplicación móvil que simule lo que tendrá que hacer un ciudadano cuando quiera cargar euros digitales en su cuenta y enviarlos a otras personas.

La amplia experiencia y el liderazgo de CaixaBank en el ámbito de la innovación y medios de pago, así como el nivel de calidad de sus servicios, las capacidades internas en el desarrollo de proyectos y la cobertura de mercado han sido algunos de los aspectos valorados en el proceso de selección realizado por el BCE.

Objetivo: explorar soluciones para realizar pagos con el euro digital

La institución europea lanzó en abril pasado una convocatoria para proveedores de servicios de pago, bancos y otras empresas relevantes para unirse a un ejercicio de creación de prototipos de servicios de pago dirigidos al cliente. A la convocatoria se han presentado un total de 54 compañías, incluyendo desde entidades bancarias hasta compañías tecnológicas multinacionales.

Las otras cuatro empresas seleccionadas junto a CaixaBank para esta fase realizarán prototipos para otros casos de uso del euro digital, como son los pagos P2P offline, pagos en el punto de venta (con procesos específicos según sean iniciados por el comercio o por el cliente) o pagos para e-commerce.

El BCE está investigando actualmente como podría ser el euro digital. Si se llegara a emitir un euro digital, este no sustituiría el efectivo ni otros medios de pago existentes, sino que los complementaría, convirtiéndose en una opción más para hacer pagos, el que contribuiría a la accesibilidad y a la inclusión financiera.

Innovación

La tecnología y la innovación son clave para CaixaBank. Con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, la mayor base de clientes digitales del sector financiero a España, la entidad trabaja cada día para desarrollar nuevos modelos que le permitan dar respuesta en las demandas y necesidades de sus clientes y que acerquen los productos, los servicios y la cultura financiera a todos los ciudadanos.

Además, CaixaBank es la entidad líder en medios de pago con una cuota de mercado por facturación en comercios del 32,1% y más de 3 millones e clientes de pago móvil. Actualmente, CaixaBank dispone en su aplicación de banca digital CaixaBankNow de la opción de pago móvil, integrada con una amplia gamma de servicios para la gestión de los pagos. CaixaBankNow cuenta con versiones para iOS y Android, y es compatible con Apple Pay, Samsung Pay, Garmin Pay y FitBit Pay.

También se ha convertido en la primera entidad española compatible con Swatch Pay para pagar con los relojes analógicos Swatch. En este proceso de digitalización, la entidad financiera, que cuenta con una filial tecnológica propia, CaixaBank Tech, y de equipos multidisciplinarios que llevan la innovación a todos los ámbitos de la organización, ha impulsado varios proyectos basados en blockchain, computación cuántica, inteligencia artificial, big data, cloud computing… Todas estas tecnologías permiten a sus gestores disponer de más y mejores recursos para asesorar sus clientes, a la vez que se impulsa la personalización de la oferta comercial para mejorar la vinculación de los clientes, se desarrollan nuevos servicios financieros y se agiliza el proceso de toma de decisiones.

Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales como el de 'Entidad Financiera más Innovadora a Europa Occidental 2022' por Global Finance, y el 'Banco más Innovador del Mundo 2021' en los premios EFMA & Accenture.

Reconocimientos

Respecto a banca digital, fue elegido 'Mejor banco digital en banca de particulares en España 2021', recibió los reconocimientos al 'Mejor diseño web en banca de particulares ena Europa Occidental 2021' y 'Mejor aplicación móvil en banca de particulares a Europa Occidental 2021', también por Global Finance. En el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegida 'Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2022' por Global Finane, mientras que la revista británica PWM (Grupo Financial Times) lo ha nombrado 'Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big Data e Inteligencia Artificial en Europa 2022' y ''Mejor entidad de Banca Privada en Marketing y Comunicación Digital en Europa 2022'.

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