CaixaBank, Sabadell y Santander investigados por prácticas anticompetitivas

La CNMC acusa a las entidades de exigir la contratación otros productos como condición para acceder al crédito ICO

Cani Fernández, presidenta de la CNMC | Europa Press Cani Fernández, presidenta de la CNMC | Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a CaixaBank –y también Bankia-, el Santander y Banco Sabadell por posibles prácticas anticompetitives en relación con la comercialización de créditos ICO. En concreto, el organismo investiga si las entidades exigieron la contratación otros productos como condición para que los solicitantes pudieran acceder al crédito. A la vez, analiza si los bancos utilizaron los ICO como mecanismo para reestructurar deuda financiera preexistente, según ha informado este miércoles en un comunicado. De hecho, la CNMC recuerda que el sector financiero es el que acumula más consultas relacionadas con posibles infracciones de competencia desde el estallido de la pandemia.

Después de recibir numerosas quejas, la CNMC asegura que ha detectado una serie de actuaciones que podrían vulnerar la normativa de competencia. A estas alturas, el organismo está evaluando la vinculación de productos cruzados –seguros, servicios de alarma o la compra de televisores- a la hora de comercializar los préstamos, así como el uso de los créditos ICO como mecanismo para reestructurar otros productos financieros. Por otro lado, también investiga si las entidades exigían un pago inicial al beneficiario como condición para conceder el préstamo.

Según la CNMC, estas actuaciones podrían constituir una conducta "desleal" que "afectaría el interés público en un contexto de crisis". En este sentido, subraya que seguirá "especialmente vigilando" a la concesión de nuevos préstamos y continuará realizando los requerimientos de información pertinentes a las entidades. Con el estallido de la crisis de la covid-19, la CNMC abrió un buzón de consultas y quejas porque empresas y particulares trasladaran sus dudas en relación con la aplicación del derecho de la competencia durante la pandemia. Pocos meses después de su puesta en marcha, el sector financiero era el que acumulaba más consultas, concretamente un 45%. A continuación aparecían los sectores sanitario y alimentario (30%), el funerario (5%) y de seguros (1%).

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