Multa a Naturgy y Endesa por alterar el precio de la luz

El importe total de la sanción para las dos eléctricas es de 25,3 millones de euros por ofrecer unas tarifas anómalas

Edificio de Naturgy en Barcelona. | iStock
Edificio de Naturgy en Barcelona. | iStock

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Naturgy Generación y a Endesa Generación con un importe total de 25,3 millones de euros por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico, que alteraron el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017, según ha informado el organismo.

En concreto, de la cifra total, el mayor importe corresponde a Naturgy Generación, sancionado con 19,5 millones de euros, mientras que Endesa Generación ha sido multada con 5,8 millones de euros. Esta multa del regulador a Naturgy es la segunda más alta impuesta por la CNMC a una eléctrica, tan solo por detrás de los 25 millones de euros a Iberdrola en 2015, que se encuentra bloqueada en los tribunales.

En el caso de Naturgy, la sanción se debe a ocho infracciones graves de la ley del Sector Eléctrico por presentar precios elevados en sus ofertas al mercado eléctrico que alteraron el despacho de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017 en ocho centrales de ciclo combinado. Mientras que para Endesa la alteración se produjo, dentro de ese mismo periodo de tiempo, en dos de sus centrales de ciclo combinado en Catalunya, las de Besòs 3 y Besòs 5.

Precio anómalo

El mercado diario de generación eléctrica es el encargado de definir el 92% del precio de la electricidad, mientras el 7-8% restante del precio depende de los mercados de ajuste y las restricciones técnicas suponen en torno a la mitad de esta cantidad, donde la CNMC considera que Naturgy Generación y Endesa Generación incidieron.

El periodo investigado por la CNMC coincide con los picos que se registraron en el precio de la electricidad, especialmente a principios de 2017, por un escenario marcado por una ola de frío, ausencia de agua y viento para producir electricidad, la indisponibilidad de centrales nucleares en Francia, así como subidas de los precios de los combustibles en los mercados internacionales tanto en Europa como en Asia, y situaciones de fuerza mayor en los suministros de gas de Argelia.

La investigación de la CNMC puso de manifiesto una posible alteración del llamado despacho de restricciones técnicas en el mercado de generación del pool para obtener ingresos superiores (los mercados de restricciones forman parte de los ajustes que se realizan por motivos de seguridad del suministro). Es decir, se ofertó a un precio anómalo para obtener un mayor beneficio.

Más Información
Tercera multa de la Comissió Europa a Google
El Govern espanyol multarà les empreses amb falsos autònoms
Multa a Zero Electrum i Catgas Energia
Hoy Destacamos
Comentarios