• Economía
  • Calacatta, el mármol más caro del mundo

Calacatta, el mármol más caro del mundo

Un metro cuadrado de mármol de Calacatta puede costar más de cuatro veces el precio del mármol de Carrara de alta gama

El mármol de Calacatta es un producto de lujo de gama muy alta, atemporal, clásico y que combina muy bien con cualquier tipo de mueble
El mármol de Calacatta es un producto de lujo de gama muy alta, atemporal, clásico y que combina muy bien con cualquier tipo de mueble
Sunta Ballester
Periodista
21 de Diciembre de 2022

En Carrara, Italia, la extracción de mármol de Calacatta es una de las industrias más potentes. Las canteras muerden los montes de los Alpes en Carrara desde hace más de 2000 años. Y es que el negocio del mármol es altamente lucrativo. Solo una losa de este mármol puede costar más de 10.000 dólares, una de las más caras del mundo.

 

El mármol ha sido utilizado durante siglos por artistas y diseñadores. Pero el mármol de Calacatta no es cualquier tipo de mármol, un metro cuadrado de Calacatta puede costar más de 400 dólares, más de cuatro veces el precio del mármol de Carrara de alta gama, que se extrae en las mismas montañas. Su cálido fondo blanco marfil y gruesas vetas doradas o grises distinguen el Calacatta de otros mármoles. Así, la clave del precio del mármol de Calacatta es su rareza.

Un metro cuadrado de Calacatta puede costar más de 400 dólares

Además, extraer mármol Calacatta de las montañas requiere años de entreno. Los mineros que trabajan en estas canteras necesitan décadas de experiencia para llegar a ser maestros en el tratamiento de estas valiosas piedras. Es importante que los mineros tengan un ojo entrenado y sean precisos. Necesitan trabajar alrededor de los defectos de las montañas para evitar el riesgo de que se rompa el mármol. Estas fallas afectan donde pueden extraer los mineros, cuánto pueden extraer y, finalmente, cuánto pueden vender.

 

En la primera etapa de extracción, los mineros utilizan taladros para hacer agujeros estratégicos en la montaña. En caso de no acertar en el lugar donde taladrar, el mármol se puede romper, derivando en costes más altos o grandes pérdidas económicas. Luego pasan cuerdas de diamante trenzadas a través de estos agujeros cortando el mármol en un bloque. Todo con un incesante chorro de agua para mantener la maquinaria húmeda y proteger el mármol mientras las motosierras ayudan a separar el bloque de la montaña. Estas técnicas son intensivas en energía y agua, elevando el coste final.

Un bloque promedio tiene 12 metros cúbicos y puede pesar 36 toneladas métricas. Seguidamente, debe transportarse meticulosamente hacia una planta de procesado, donde los bloques se cortan en losas. En esta etapa, los procesadores no pueden darse el lujo de cometer un error y arriesgarse a arruinar el raro mármol que se les entrega. De cada bloque se tallan hojas de unos dos centímetros de grosor y luego se preparan para dar forma y pulir. El siguiente paso es cubrirlas de resina para rellenar grietas o agujeros en la losa, que también se usa para unir piezas rotas. Sin lugar a dudas, con un mármol tan raro como el de Calacatta, un error puede tener un gran impacto en la calidad y el precio final de la losa.

Los productores consultan al cliente en cada paso porque una vez que se procesa por completo, no hay vuelta atrás

Después de que la resina se ha aplicado uniformemente, se colocan bajo luz ultravioleta para que se sequen y se comprueba que no tengan fallos. Entonces la losa de Calacatta llega a su etapa final. Se pule de nuevo hasta que está brillante y se puede enviar al comprador. Y es que el mármol de Calacatta solamente se extrae y procesa a demanda, es decir, por pedidos. Los productores consultan al cliente en cada paso del camino y, de este modo, el mármol se adapta perfectamente a las necesidades del cliente porque una vez que se procesa por completo, no hay vuelta atrás.

Incluso con estos riesgos y altos costes, los clientes todavía demandan mármol de Calacatta. Es un producto de lujo de gama muy alta, atemporal, clásico y que combina muy bien con cualquier tipo de mueble. Los mármoles blancos como el de Calacatta son más deseables porque tienen menos defectos que los más oscuros. Por lo tanto, requieren menos mantenimiento y reparaciones.

La cúspide de la exclusividad

Cabe remarcar que el mármol de Calacatta tiene una demanda aún mayor que otros mármoles blancos como el de Carrara, por qué sus vetas son más nítidas y menos descoloridas. Pero cierto Calacatta es aún más caro. Los bloques de Calacatta con vetas doradas son la cúspide de la exclusividad, por qué es especialmente difícil de encontrar. Mientras que el Calacatta estándar puede costar más de 10.000 dólares, una losa de oro de Calacatta puede alcanzar más de 29.000 dólares.

Y aunque el precio específico se considera un secreto de la industria, se dice que su venta no es un problema. En los últimos 40 años, el nombre de Calacatta ha incrementado su popularidad e incluso en tiempos de crisis, la gente ha tenido un gran deseo por este tipo de material.

Consecuencias ambientales

Pero esta creciente demanda no es bien recibida por todos, especialmente por los lugareños de Carrara. Las técnicas de extracción por aserrado han provocado que los residuos y aguas sucias hayan llegado a los acuíferos de los alrededores. Esto ha afectado las aguas subterráneas locales y las personas que beben de estos manantiales. Pero de momento este hecho no ha afectado ni la producción ni la demanda de mármol en general, ni la de Calacatta en concreto. De hecho, se estima que el mercado mundial del mármol crecerá hasta los 68.500 millones de dólares hasta 2027. Por lo tanto, es muy probable que el mármol de Calacatta siga siendo uno de los más caros del mundo.