La Cámara constata la frenada de la economía

Canadell apunta a las incertidumbres para rebajar las previsiones económicas de Catalunya

Canadell y Rovira durante la presentació del estudio | EP Canadell y Rovira durante la presentació del estudio | EP

La Cámara de comercio de Barcelona ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2019, situándolas en el 1,9% para este año y en el 1,7% en 2020, después de que en julio estimara una subida para 2019 del 2,3%.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira, que han sostenido que no se trata de un escenario de empeoramiento económico grave, sino de una "desaceleración".

De este modo, la economía catalana crecerá por debajo del conjunto de la economía española, que crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el próximo, según las estimaciones del Gobierno en funciones.

Rovira ha matizado que parte de esta revisión es "técnica", puesto que ha explicado que la institución realiza sus cálculos con otras previsiones de la economía española influidas por la revisión que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo cual sólo la mitad de esta revisión sería atribuible a la desaceleración.

Rovira ha afirmado que la desaceleración mundial es sincronizada y que toca fondo este 2019, mientras que "en cambio las principales economías avanzadas entran en un periodo sostenido de bajo crecimiento, con una expansión este año del 1,6%, un crecimiento igual el próximo año y con una expansión del 1,4% de cara al 2021". Esta frenada será más acentuada en la Unión Económica Europea, con un crecimiento del 1,2% este año, un 1,4% el próximo año y un crecimiento similar el 2021.

Según el portavoz de la Cámara, la principal amenaza es la pérdida de confianza generalizada que frene decisiones de inversión y de consumo, ante incertidumbres que no se pueden cuantificar, como la guerra comercial entre los EE.UU. y China, el Brexit, Irán, etc.

En cuanto a las previsiones económicas más inmediatas, "el crecimiento se mantendrá positivo, no hay recesión, hay desaceleración, pero a partir del 2021 el ciclo cambiará".

"No nos tenemos que preocupar. No estamos, de ninguna de las maneras, en una fase de recesión. Catalunya crece por encima de la UE", ha asegurado Canadell.

El presidente de la Cámara ha citado como principales problemas las trumpbulencias -turbulencias creadas por el presidente estadounidense Donald Trump-, el Brexit y la falta de presupuestos del Gobierno y de la Generalitat: "A pesar de esto estamos creciendo casi un 2% cuando Europa crece la mitad. La economía catalana es fuerte y está resistiendo bastante bien".

"Estamos en una nueva fase de ciclo de un crecimiento más bajo y no estamos en recesión, retardo en todo caso, pero seguimos en crecimiento y por encima de la UE", ha afirmado. En esta línea, según Canadell, "España está igual que Catalunya porque es su motor".

Canadell también ha pedido consenso para poder aprobar presupuestos y que se respeten los resultados de las urnas: "Tenemos el que tenemos y entre todos tenemos que ponernos de acuerdo para hacer unos presupuestos".

Al Gobierno central también le ha pedido impulsar un cambio de modelo productivo, puesto que ha citado problemas como las pensiones y el paro estructural, y ha apostado por la innovación y la internacionalización.

En cuanto a la Generalitat, ha considerado que Catalunya ya tendría que tener aprobadas las cuentas: "No sé si depende de la inestabilidad en España que tampoco tengamos presupuestos aquí. Reclamamos a los partidos que pacten porque hay mayorías suficientes y opciones para pactarlos".

Preguntado por la posibilidad de nuevas elecciones en Catalunya, ha exigido que haya presupuestos porque las "elecciones no van bien a nadie", y ha apuntado que esta inestabilidad afecta más que la falta de cuentas presupuestarias.

"Sólo faltaría más inestabilidad con más elecciones. De momento, exigimos que haya presupuestos. Al menos aquí se sientan. Allí hay uno que ni coge el teléfono", ha dicho en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

EROs en Catalunya

En la misma rueda de prensa, Rovira ha aprovechado para presentar un estudio de la Cámara sobre los EROs en Catalunya en los últimos años. Las conclusiones a que han llegado son que "los afectados están siendo más importantes a los servicios que a la industria". El estudio ha analizado el último periodo expansivo, hasta antes de la crisis del 2008, con el actual. " En el periodo expansivo anterior la destrucción de lugares de trabajo fue mucho más grande en la indústria, pero desde el 2014 los servicios acaparan el número de despidos".

Més info: ERO, la historia interminable

Rovira ha explicado que el estudio se pregunta si los factores que explican los ERO son estructurales -como elementos de competitividad- o si son coyunturales. "La respuesta es que en el periodo anterior se efectuaron muchas deslocalizaciones -Samsung, texti, automoción, etc.-, las empresas se iban a la Europa del este, sudeste asiático o norte de África". En cambio, actualmente lo que pasa es diferente, el principal sector afectado es la mediación financiera, es decir, los bancos, y el segundo es el motor.

Los EROs aumentan según la coyuntura en primer término y en segundo término por problemas sectoriales. Ahora mismo la banca y los vehículos, son dos sectores afectados, "el primero por la digitalización y regulatorio y el segundo por el comercio mundial".

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido