ERO, la historia interminable

El número de Expedientes de Regulación de Ocupación se incrementa como una gota china y afecta de manera preocupando el sector industrial

La manifestació dels treballadors de Prysmian a Manlleu
La manifestació dels treballadors de Prysmian a Manlleu

Un millar de personas se ha manifestado este sábado en Manlleu en contra del cierre de las plantas que la multinacional Prysmian Group, la antigua General Cable, tiene en Manlley y en Montcada i Reixac. Desde los sindicatos se denuncia que la empresa cierra las fábricas para "eliminar la competencia" y ha subrayado que la multinacional no tiene pérdidas. "No hay razones económicas, sencillamente quieren eliminar el mercado". El cierre de las plantas afecta Manlleu, donde trabajan 334 trabajadores, y Montcada i Reixac, donde hay 153. Pero no es la única que últimamente anuncia recortes en la plantilla. Nissan, General Cable, CaixaBank, Solvia, Santander, ServiAide, Mon Pan, Ryanair, Venca, Amplifon, Gallina Blanca... El número de Expedientes de Regulación de Ocupación (ERO) se incrementa como una gota china. El número de despidos por esta vía ha crecido un 76,8% y ya asciende a 3.418. Y el sector que más está sufriendo es la industria . El aumento de procesos de despido masivo en el sector industrial durante este 2019, especialmente al automovilístico y el químico, empieza a ser alarmante, según la UGT. Desde principio de año, y según los datos del sindicato, los ERO afectan más de 5.000 trabajadores.

__realacionada__

Nissan plantea mandar a la calle un total de 600 personas; Prysmian Group quiere cerrar General Cable y despedir 121 trabajadores; CaixaBank se encuentra en pleno proceso de recorte de plantilla y quiere pasar de 37.000 a 35.000; Solvia anunció un ERO tres meses después de la entrada de Intrum, la empresa todavía no ha dicho cuántos de los 740 trabajadores afectará; Las panaderías Mon-Pan cierran y despiden 96 trabajadores; Venca presenta un ERO para despedir 68 trabajadores; la aseguradora Zurich quiere despedir el 80% de su filial ServiAide, un total de 224 personas; Amplifon también anuncia un recorte en la organización, que cuenta con 2.000 trabajadores en el Estado español.

Estos son sólo algunos de los ejemplos de empresas que han anunciado reestructuraciones. Si en la última oleada de recortes fueron las grandes empresas, ahora las más afectadas son en el sector manufacturero. En el conjunto de España, la cifra de trabajadores industriales que han perdido el trabajo durante el primer semestre del año ha sido un 82% más elevada que el 2018, con Catalunya como comunidad más afectada.

Según la UGT, el aumento de los ERO "demuestra que hay una desaceleración económica" y arrecia su compromiso con la exigencia de derogación de la reforma laboral. Para el sindicato, la reforma "hace mucho más fácil despedir trabajadores que utilizar la vía de la flexibilidad interna".

Más info: ERO a la gran empresa, el preludio de una nueva crisis?

La venida de una desaceleración económica, la frenada del comercio internacional por la guerra comercial entre los Estados Unidos y la China, el Brexit, el bloqueo político en Madrid y la falta de presupuestos generales y en Catalunya completan un cóctel que las empresas no toleran. Y todavía más, el actual proceso de digitalización y robotización y la posibilidad de una contrarreforma laboral que encarezca los despidos avivan las reestructuraciones de personal.

Un tercio de los concursos

El número de concursos empresariales en el Estado español durante los cinco primeros meses del año ha estado de 1.826 procesos y, de este total, 504 están en Catalunya, lo cual representa el 27,6% del total, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

Catalunya es la comunidad que más ERO concentra en los primeros meses del año con un total de 504

En el que va de ejercicio, los concursos de empresas registrados en España han experimentado una disminución del 12,51% en comparación con los 2.087 que tuvieron lugar entre enero y mayo de 2018. Catalunya ha sido la comunidad autónoma que ha concentrado un mayor número de estos procesos, con un total de 504, un 4,91% menos (530 hasta mayo de 2018).

La segunda comunidad con mayor volumen de concursos en lo que va de ejercicio ha sido Madrid, con 296, lo cual supone una bajada del 20,22%, mientras que la tercera posición ha sido para el País Valencià, con 286, un 3,38% menos.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, afirmó que, durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, el número de concursos evoluciona favorablemente, recortando un 13%, aunque las disoluciones subieron un 3%.

En el quinto mes del año actual, el número de concursos a los cuales se acogieron las empresas instaladas en España se situó en 368, lo cual representa una disminución del 16,1% respecto a los 439 contabilizados en este mes de 2018.

Crisis? No es "oportuno"

En este contexto, la Cámara de comercio de Barcelona no ve "oportuno" afirmar que se está entrando en una "etapa de crisis" económica. Así lo ha indicado su presidente, Joan Canadell, después de ser preguntado sobre la oleada de Eros que se ha vivido últimamente en Catalunya. A pesar de mostrarse "inquieto" por los procesos de despido anunciados como el de General Cable, ha defendido que "no hay indicadores" que determinen que la economía catalana pueda entrar en un periodo de recesión. Según ha dicho, se nota un "enfriamiento" de la economía que no permite "sacar más conclusiones" y ha alertado: "Justamente nos puede pasar a la inversa, que si vamos dando esta noticia, la sociedad todavía se alarme más y frene más".

Canadell: "no hay indicadores" que determinen que la economía catalana pueda entrar en un periodo de recesión

Canadell ha apostado para solucionar "al máximo" los problemas "puntuales" que haya empezando para "expandir" la economía catalana y fortalecerla antes de que llegue un nuevo periodo de crisis, cosa que pide incrementar la internacionalización de las empresas. "Si viene la crisis, ya tendremos medidas en marcha", ha asegurado.

Más Información
Pero, a ver, se acerca una nueva crisis?
Hoy Destacamos
Comentarios