La Cambra de Comerç de Barcelona ha reclamado armonizar el IVA del arte para garantizar la viabilidad de las galerías y del sector creativo. En un comunicado publicado este jueves, la entidad se ha posicionado con respecto a la protesta que el sector organizó esta semana para pedir la reducción del IVA del 21% que se aplica actualmente a la venta de arte.
En concreto, la Cámara pide "poner fin a una situación de competencia perjudicial", que según la corporación, puede comportar, textualmente, el vaciamiento del tejido empresarial cultural y minar el tejido creativo.
Asimismo, la entidad ha recordado que, del 2 al 7 de febrero, 200 galerías de arte de toda España cerraron temporalmente y que el sector suspenderá durante tres meses cualquier colaboración gratuita con instituciones públicas.
Por otro lado, ha señalado que el IVA del arte es superior al de otras actividades culturales, como el cine, el teatro o los libros, que tienen tipos reducidos. "Este diferencial fiscal sitúa al sector del arte visual en una posición de desventaja y castiga especialmente al artista", ha señalado el ente.