• Economía
  • El cambio climático puede provocar una caída de hasta el 14% del PIB per cápita de Barcelona en 2050

El cambio climático puede provocar una caída de hasta el 14% del PIB per cápita de Barcelona en 2050

Un estudio elaborado por la Cambra de Comerç y AXA Climate alerta de importantes afectaciones en la producción agrícola y la salud de los trabajadores

El estudio sitúa Barcelona como la ciudad europea que puede registrar más muertes relacionadas con la calor extrema de aquí a 2100 | iStock
El estudio sitúa Barcelona como la ciudad europea que puede registrar más muertes relacionadas con la calor extrema de aquí a 2100 | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
14 de Octubre de 2025 - 01:34

Un estudio elaborado por la Cambra de Comerç de Barcelona y AXA Climate presentado este martes alerta de que el cambio climático puede provocar una caída de hasta el 14% del PIB per cápita de Barcelona en 2050. El documento analiza los impactos del calentamiento global en el tejido empresarial con el foco puesto en la capital catalana.

 

La investigación de Cambra y AXA sitúa a Barcelona como la ciudad europea que puede registrar más muertes relacionadas con el calor extremo de aquí a 2100 si no se generalizan las medidas de adaptación a las altas temperaturas y se mantienen los niveles actuales de emisiones. También avisa de que las lluvias torrenciales asociadas a danas serían el “riesgo principal” de inundaciones, que podrían afectar a alrededor del 40% de los residentes en el centro de la ciudad.

“La crisis climática es también un asunto de la empresa”, ha dicho el presidente de la Cambra de Comerç, Josep Santacreu, en la presentación del estudio. En esta línea, ha recordado las inundaciones de este fin de semana en las Terres de l'Ebre o la sequía que afectó a Catalunya durante el año pasado y ha resaltado su impacto en la actividad económica. Según Santacreu, el episodio de falta de agua “puso en riesgo” el 80% del PIB catalán. “Afortunadamente, empezó a llover, pero el aprendizaje es que necesitamos planificar”, ha avisado.

 

Santacreu (Cámara de Barcelona): “La crisis climática es también un asunto de la empresa”

Impactos materiales de las inundaciones

El estudio calcula que en 2050 habrá 608.400 habitantes de la capital catalana expuestos a inundaciones, que pueden ascender hasta los 637.000 si los sistemas de defensa son “obsoletos” o “deficientes”. La capital catalana está expuesta sobre todo a inundaciones fluviales vinculadas a danas y, si no se toman medidas, en 2050 la afectación podría llegar al puerto y al aeropuerto.

En cuanto a los impactos de las inundaciones por lluvia, el documento cifra en un 17% la reducción de la superficie de playa por el aumento del nivel del mar; pronostica un aumento del 40% de los daños en inmuebles, hasta los 260 millones de euros; e indica que las superficies “altamente inestables” para peatones y vehículos aumentarán un 30%. Sin embargo, estos impactos se reducirían entre un 70 y un 100% con “medidas de adaptación”, según los autores de la investigación.

Alimentos más caros e infraestructuras deterioradas por la sequía

Barcelona y su área metropolitana también serán las zonas “más afectadas” por episodios de sequía. Esto tendrá impactos sociales y económicos, entre los cuales resaltan un posible encarecimiento de los alimentos, un deterioro de las infraestructuras, menos rendimientos agrícolas o el cierre de las actividades intensivas en agua, entre otros.

En este punto, señala que en caso de una sequía “extrema” se debería dar “prioridad” a la población y la agricultura, a la vez que la industria debería ser “lo menos vulnerable posible” para poder continuar con sus actividades.

Por lo que respecta al calor, destaca que el informe pronostica que Barcelona vivirá un aumento “drástico” de las temperaturas de cara a 2100. En concreto, prevé que los días de calor extremo se multipliquen por once y las noches tropicales por tres respecto a la media. En relación con las muertes por el calor, apunta que el aumento sería de unas 250.000 defunciones adicionales si no se toman medidas. “La multiplicación de la cantidad, la intensidad y la duración de las olas de calor impactan las principales actividades de Barcelona y el resto de Catalunya”, señalan la Cambra y AXA.

Afectación por sectores

El estudio indica que en el caso de la agricultura, la producción se verá “directamente afectada” y señala la exposición “muy alta” al sol y el esfuerzo físico que tendrán que soportar los trabajadores. También pone el foco en la construcción, que representa más de un tercio de las muertes laborales por calor, y la industria y las manufacturas, donde puede haber “riesgo de agotamiento, accidentes y enfermedades crónicas”. En el caso del sector terciario, el impacto del cambio climático afectará sobre todo al turismo. La Cambra y AXA Climate avisan de modificaciones en la oferta y la demanda y sitúan el calor extremo como el “riesgo más importante” para el sector.

El estudio reclama impulsar la reorganización de los espacios de trabajo y el establecimiento de protocolos de seguridad

Por todo ello, el estudio concluye que la capital catalana “debe acelerar la mitigación y adaptación” al cambio climático. También incluye medidas de prevención para las empresas para que puedan afrontar este nuevo escenario. Entre las que son “medianamente” fáciles de implementar y comportan “grandes beneficios” sitúa la reorganización y rediseño de los espacios de trabajo, la instalación de sistemas de refrigeración adecuados o el establecimiento de protocolos de seguridad.

En la presentación del estudio también ha participado el secretario general de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Jordi Terrades, que ha anunciado que en 2026 el Govern iniciará las tareas para elaborar un nuevo informe sobre el cambio climático en Catalunya. Será la cuarta edición de la publicación, que Terrades confía en que orienten la actividad empresarial y ciudadana.