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'Cap Butaca Buida' bate el récord de ocupación teatral en Catalunya: 55.583 espectadores

En un solo día, la iniciativa moviliza a 145 teatros del territorio, con un 92% de ocupación media, muy por encima de los datos habituales del mes de marzo

La campaña 'Cap Butaca Buida' ha sido todo un éxito | Gencat
La campaña 'Cap Butaca Buida' ha sido todo un éxito | Gencat
Redacción VIA Empresa
Barcelona
18 de Marzo de 2024
Act. 18 de Marzo de 2024

55.583 espectadores de toda Catalunya han participado en la primera edición del Cap Butaca Buida, la campaña impulsada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), Time Out y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya en el marco del Pla d’Impuls del Teatre, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona y la colaboración de Teatres Públics y la Federació d'Ateneus de Catalunya.

 

En total, se han utilizado 145 espacios escénicos, entre teatros públicos, privados y ateneos de Cataluña adheridos a la propuesta en un solo sábado. La cifra significa un récord absoluto de ocupación en Catalunya, que "marca el inicio de un reto cultural por superarse año tras año". Isabel Vidal, presidenta de Adetca, no ha dudado en asegurar que "estamos ante el nacimiento del Diada Nacional del Teatre, un día de orgullo colectivo y amor por la cultura que ha venido para quedarse".

55.583 asistentes en 145 espacios escénicos diferentes en todo Catalunya, un nuevo récord para el mundo del teatro

El Cap Butaca Buida ha conseguido reunir a 46.820 espectadores en Barcelona, 2886 en Girona, 1521 en Lleida y 4356 en las comarcas de Tarragona. La ciudad condal ha concentrado la mayor parte de equipamientos escénicos adheridos al evento, con un total de 107. Tarragona ha puesto a disposición del público 14 salas diferentes, Girona ha aportado 13 y Lleida, 11.

 

El público, el gran protagonista del Cap Butaca Buida

Desde la organización aseguran que el éxito de la primera convocatoria del Cap Butaca Buida ha situado el 16 de marzo en Catalunya como la antesala de la que se convertirá en la Diada Nacional del Teatro, al estilo de otros festejos culturales masivos como San Jordi. En este sentido, el vicepresidente de Adetca y miembro de la junta encargada del proyecto, Toni Albaladejo ha destacado que “por encima de todo, ha sido un triunfo del público, de los amantes de las artes escénicas que han querido demostrar su cariño por el sector saliendo en masa a llenar los teatros de Catalunya y hacer récord de espectadores en las salas". Con todo, "este éxito ha sido también una oportunidad de crecimiento en muchos sentidos: el próximo año, queremos contar con más teatros, tener más público, programar más espectáculos y hacer la fiesta aún más grande”, ha remarcado Albadalejo.

"El año que viene queremos contar con más teatros, tener más público, programar más espectáculos y hacer la fiesta todavía más gorda", ha remarcado Toni Albadalejo, vicepresidente de Adetca

Por otra parte, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha celebrado la buena acogida de la iniciativa y ha destacado su función como "escaparate que refleja el gran talento teatral que hay en casa". Del mismo modo, también ha afirmado que la campaña sirve para "motivar efectivamente a toda la ciudadanía a conocer y asistir a su equipamiento más cercano para disfrutar de las artes escénicas", y ha deseado que esta iniciativa favorezca hábitos culturales y haga que la ciudadanía asista más al teatro durante el resto del año.

Segunda edición confirmada

La presidenta de Adetca, Isabel Vidal, ha avanzado que habrá una segunda edición del Cap Butaca Buida y que será nuevamente en el marco de los actos de celebración del Día Mundial del Teatro. Desde la organización consideran que se ha demostrado el potencial cultural que tiene Catalunya.