El inversorcatalánmedio posee una carteradeactivos en que la liquidez tiene un gran protagonismo. El efectivo y los depósitos bancarios componen una parte muy significativa de su porfolio, ya que más del 90% de los participantes en la encuesta Gestión de la riqueza, patrimonio e inversión en Catalunya, realizada por la plataforma de inversión y trading eToro, declara tener exposición a ellos, mientras que una quinta parte mantiene una asignación por encima del 50%.
Entre los activos favoritos de los inversores en Catalunya, siguen los fondos de inversión y los seguros, que ocupan las carteras de más del 87% de encuestados. Un 83% tiene parte de su capital en índices y valores bursátiles, mientras casi la mitad cuenta con más del 25% de su cartera invertida en renta variable. Los bienes inmuebles cierran el top 5 de productos preferidos por los catalanes: el 78% mantiene algún tipo de asignación al mercado inmobiliario y el 64%, más de un 10% de exposición a este.
Los bienes inmuebles cierran el top 5 de productos preferidos por los catalanes
"Este análisis obedece a nuestro afán por dar voz al inversor minorista y tener un conocimiento más profundo del inversor catalán, sus características y particularidades y, sobre todo, sus necesidades", explica la directora regional de eToro para Iberia y América Latina, TaleSalomon, quien añade que "una plataforma global, pero conscientes de que cada región tiene rasgos diferenciales en la modalidad de inversión y eso nos motiva a seguir analizando perfiles, ya sea por países o por regiones".
¿Cuál es el perfil del inversor catalán?
El estudio también refleja que el inversor catalán medio tiene entre 35 y 54 años, aunque más del 60% de jóvenes entre 24 y 35 años ha invertido alguna vez, y que hay un mayor porcentaje de hombres (58%), frente a mujeres inversoras (47%); se fija un horizonte de inversión a medio plazo (entre 1 y 5 años) y el 73% de catalanes que ha invertido en el pasado se mantiene en los mercados. Complementar sus ingresos y mejorar su poder adquisitivo destacan entre las razones que le motivan a invertir.
Casi el 53% de inversores catalanes confía en la oferta de las entidades bancarias y otros intermediarios, mientras el 44% invierte a través de brókeres y plataformas de inversión, lo que ratifica “la creciente tendencia a participar en los mercados financieros y operar directamente, invertir en una cartera o replicar la estrategia de inversión de otros inversores, a través de una plataforma social”, subraya Salomon.