La empresa catalana RawData, especializada en soluciones tecnológicas para el sector agrícola, se ha introducido en el Perú. En concreto, la compañía ha cerrado un acuerdo con tres distribuidores locales para hacer llegar al mercado peruano su software especializado en la digitalización de la gestión de la agricultura. Para su expansión en América Latina, RawData ha contado con el apoyo del Govern, por medio de Acció a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Lima, que les ha puesto en contacto con los socios con quienes colaborarán a partir de ahora.
RawData ha desarrollado un software que permite digitalizar todas las funciones del sector agrícola: desde el cultivo de frutos, al riego o la aplicación de fitosanitarios hasta la recogida y su almacenamiento -en etapas posteriores, colaboran con otros proveedores que también les ayudan a seguir ofreciendo servicio-. En paralelo, su tecnología, que funciona tanto como aplicación móvil como de escritorio, también permite gestionar los recursos humanos dedicados al sector agrícola. Así, por ejemplo, la solución permite controlar la gestión horaria de los trabajadores y distribuir tareas o analizar la productividad de los equipos.
Tras esta primera alianza en Perú, RawData está explorando nuevos acuerdos en otros países de América Latina
La firma se ha aliado con tres socios del mercado peruano para poder entrar en este mercado, que veían complejo desde Cataluña. Con interés desde hace tiempo en acceder a América Latina, la empresa participó en una misión empresarial de Acció para poder conocer el mercado de primera mano. La solución de RawData es totalmente modular, de manera que se adapta según el perfil del trabajador y su rango dentro de una empresa. RawData destina esta plataforma principalmente a empresas productoras de tamaño mediano o grande, cooperativas, y también a compañías ETT o de selección de personal que cuenten con especialización en el ámbito de la agricultura.
RawData cuenta con una veintena de trabajadores y una plantilla en crecimiento, con la mitad de personas especializadas en el desarrollo de su tecnología y, el resto, con perfiles de ingeniería agrónoma y dedicados a las unidades de negocio. Con sede en Barcelona, se fundó en 2018 y trabaja principalmente en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Hasta ahora, su actividad internacional ha sido puntual. Tras esta primera alianza en Perú, RawData está explorando nuevos acuerdos en otros países de América Latina con el objetivo de consolidarse como un referente en la transformación digital del sector agrícola en la región.