La digitalización tiene un papel fundamental en el presente de la agricultura. Como cualquier empresa, la disrupción tecnológica permite al sector primario optimizar la explotación de recursos y la gestión del negocio y mejorar la calidad del producto. Así lo entendieron Albert Duaigües y David Olmo cuando lanzaron en 2018 RawData, una solución tecnológica all in one pensada para facilitar el trabajo en el campo, a golpe de digitalización.
RawData nació inicialmente como trabajo final del Máster de Big Data de la Universitat Internacional Catalunya de (UIC). Olmo y Duaigües, ambos estudiantes del máster y provenientes de familias agricultoras, sabían que los datos y la inteligencia artificial podían aportar mucho a un sector lleno de contrastes en cuanto a digitalización. Y lo consiguieron: cuatro años más tarde, su software es capaz de reducir hasta un 30% los costes de productoras agrícolas y cooperativas.
La predicción es la parte más llamativa y diferencial de la empresa emergente, pero detrás de este hito hay muchas más funcionalidades. Rawdata "centraliza todos los datos del negocio en una única plataforma", indica Duaigües. Datos de cosechas, de cierre, información de costes, de entrega de productos, de recursos humanos (como control horario y fichajes) y también datos externos, como información meteorológica e imágenes de satélites.
La idea de Duaigües es que esta información, "presentada con reports de business intel·ligence, sea de utilidad no solo para el equipo técnico de la compañía, sino también para el conjunto de socios o clientes con quienes trabajan", mejorando, por lo tanto, el ecosistema agrícola en sí. "Queremos que RawData genere ganancias tanto a la empresa que nos contrata como para el resto de stakeholders que hay a su alrededor", indica el emprendedor quien años atrás fundó otra startup, Efoodprint, de la que actualmente está a poco de incorporar una versión como nuevo módulo de RawData.
Efoodprint es un software orientado a un público agrícola y agroalimentario que proporciona modelos de predicción de cosechas para mejorar la sostenibilidad ambiental en la agricultura. La nueva versión de Efoodprint convertida en módulo de RawData responde a la filosofía all inone de la startup: "el software es una herramienta viva que no llega nunca a tocar techo, por eso creo que hay muchas incorporaciones todavía por hacer para aportar valor al sector", afirma Duaïgues.
A por la segunda ronda
La empresa emergente, que cuenta con un equipo de 21 personas, tiene un modelo de negocio de tipo Saas (software as a service), de pago mensual y orientado exclusivamente al B2B. Actualmente, el cliente internacional representa 15% de la facturación y el 85% restante proviene del resto del territorio español. Este 15% lo protagonizan México, Turquía, Chile y Portugal, países que contactaron directamente con RawData y que representan el inicio de una etapa de expansión internacional que Daigües quiere realizar con el impulso de la segunda ronda de inversión de la startup. El objetivo de esta ronda de 750.000 euros, que espera cerrar "cuanto antes mejor", es hacer el "salto al mercado internacional de manera activa, especialmente en LATAM". La startup espera finalizar el 2022 con una facturación de 1,5 millones de euros.