El 24% de los encuestados en Catalunya en un estudio de Oxfam Intermón afirman que han tenido que renunciar a tratamiento especializado de dentista por no poder permitírselo, y el 11% a tratamiento psicológico. La Encuesta de Desigualdades Múltiples en España, que se presenta este miércoles y que se basa en 4,102 entrevistas (699 en Catalunya), revela que casi la mitad de la población en el Estado (46%) manifiesta que ha tenido que reducir los gastos básicos del hogar (electricidad, agua, calefacción) en el último año, y en el caso de las mujeres, este porcentaje llega al 50%.
El 76% de la población en Catalunya considera que existen desigualdades sociales
Los datos en Catalunya también muestran que un 52% de los encuestados dedica entre un 30% y un 50% de los ingresos a pagar el alquiler, y un 19% entre el 50% y el 70%. Estos porcentajes son superiores a los del conjunto del país, donde el 46% dedica entre el 30% y el 50% de los ingresos y el 16% entre el 50% y el 70%.
Fomentar una ocupación de calidad y la lucha contra la desigualdad
El 76% de la población en Catalunya considera que existen desigualdades sociales. Fomentar un empleo de calidad es la medida que los catalanes creen que sería más útil para luchar contra la desigualdad, seguida por una vivienda digna y un sistema educativo público y de calidad. El salario mínimo interprofesional es la medida económica que más aceptación tiene, con una puntuación de 7,4, y la renta básica universal es la que menos, con 5,7. A pesar de estas realidades, el 64% de los catalanes dicen estar satisfechos con su vida laboral y casi la mitad (48%) lo está con su situación económica personal.
El 43% de la población en España no puede irse de vacaciones una semana al año
En cuanto al estado español, el 34% de la población compra menos comida por problemas económicos y el 38% no tiene suficiente dinero para afrontar imprevistos superiores a 600 euros. Los datos muestran que más de la mitad de la población tuvo que hacer recortes significativos en la cesta de la compra, ropa y calzado, y ocio, y un 40% asegura que ha tenido que comprar menos carne o pescado y el 32% menos fruta y verdura. El 43% no puede irse de vacaciones una semana al año.
Las mujeres y las personas racializadas presentan, en promedio, tasas de renuncia superiores, y entre las personas con un nivel socioeconómico bajo, los recortes se disparan hasta 10 puntos por encima del promedio de la población en este sentido. Por otro lado, la calidad del empleo y el acceso a la vivienda se encuentran entre las principales preocupaciones de la población española.