"Catalanes, vengáis a trabajar en Alemania"

Representantes y empresarios de la región de Baden-Wurttemberg buscan en Barcelona ingenieros, informáticos y personal sociosanitario que hablen alemán entre los estudiantes y parados catalanes

Sólo tiene 20 años, pero Rubèn Galán -estudiando de FP y natural de Granollers- está decidido a hacer la maleta. El próximo 13 de julio marchará para pasar un mes de prácticas en Alemania. Después del verano, si nada lo hace cambiar de opinión, su viaje tendrá billete de vuelta para tres años después. "No sé si después volveré pero creo que marchar irá bien por mi currículum. La formación que recibiré me podrá ayudar en el futuro", explica el joven estudiando de hostelería y turismo a VIAempresa. Es uno de los alumnos que participa este miércoles en la jornada de divulgación de la región alemana de Baden-Wurttemberg que se celebra al World Trade Centro de Barcelona.

Responsables políticos, como el ministro de finanzas de la zona, Nils Schmid, directivos de diferentes clústeres, intérpretes, empresarios... todo un ejército alemán que ha presumido de sus cifras económicas para convencer los trabajadores catalanes que puede ser una buena idea convertirse en inmigrante. Con un crecimiento por encima de la media alemana, el nivel de paro juvenil más bajo del país (sólo un 0,3%) y un buen crecimiento de la facturación industrial (4,7%), el land del cual es capital Stuttgart tiene vigente un acuerdo (desde mayo de 2014) con Cataluña para fomentar la movilidad laboral en ambas direcciones.

170 ofertas de trabajo
De hecho, el Servicio de Ocupación de Cataluña (ZOCO) ha colaborado activamente en la jornada organizando entrevistas con posibles candidatos. En el web abierto entre ambas administraciones se prevé que -en el marco del acuerdo de colaboración entre los Gobiernos de Cataluña y de Baden- el proceso de selección dé la oportunidad a 170 profesionales cualificados interesados al trabajar en esta región. 115 parados están a la espera de una entrevista de trabajo para ir a trabajar.

Las relaciones entre ambas regiones son sólidas, tal como ha apuntado el consejero de Ocupación, Felip Puig. Empresas como Seat trabajan desde tiempos en Cataluña. "La colaboración es estrechada desde hace tiempo. Además, Alemania es el segundo mercado de nuestras exportaciones y el primero de las importaciones. Hay más de 1.000 empresas alemanas trabajando en Cataluña y otras 240 empresas catalanas que ya trabajan allí".

La realidad es que, además de exportar productos 'made in Cataluña', la mano de obra es un bien preciado que la región alemana valora muy positivamente. "Un 30% de la población de nuestro estado es extranjera, ellos han contribuido también a la economía. Además, el 50% de la población tiene origen extranjero, proveniente de países como Yugoslavia o Turquía, además de España", ha apuntado el ministro de Finanzas y Economía.

El alemán, primera habilidad requerida
Además de trabajadores específicamente calificados, los participantes de la jornada buscan jóvenes que puedan formarse en su país. Estudiantes como Mª del Mar March, de 23 años y natural de Barcelona, que estudia alemán compaginándolo con los estudios de comercio. "Aquí no encontraba nada y siempre he tenido la ilusión de vivir en el extranjero", declara la joven. Conseguir el dominio del idioma oficial del país es el que más lo preocupa, puesto que es condición indispensable para poder trabajar en la región.

Cómo ella, Xènia López, de 26 años y vecina de Badalona, se encuentra en la misma situación. Decididas a convertirse en inmigrantes catalanas en Baden-Wurttemberg, en la jornada de este miércoles las jóvenes estudiantes han intercambiado unas palabras en alemán con el ministro de finanzas donde han demostrado que están en el buen camino. "Me falta fluidez, pero al menos ya puedo mantener una conversación", reconoce March, feliz de no haber abusado del trabajo de la intérprete.



Ingenieros e informáticos, los más buscados
"Queremos intensificar nuestra cooperación. Nuestra región presenta un déficit de profesionales en ingeniería e informática pero también técnicos sanitarios, en calefacción e instalaciones, etc.", ha enumerado Schmid. No es de extrañar en una región donde tienen suyo las multinacionales DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SABE, Hugo Boss e IBM, por ejemplo.

También necesitan cubrir plazas de asistentes socio-sanitarios para atender la gente mayor, los enfermos, etc. "La Iglesia gestiona buena parte de estos centros y buscan gente desesperadamente", ha expresado el dirigente alemán. Por el contrario, a pesar de que lo ha comentado con tono irónico, Baden-Wurttemberg está saturada de directivos, abogados y juristas. "Sólo nos iría bien un entrenador de fútbol. No habrá alguien tipo Guardiola por aquí??". Y es que el humor ha sido ingrediente de la carta de presentación del land que ha proyectado un vídeo para dar a conocer sus éxitos.


 
Hoy Destacamos
Lo más leido