Catalunya, a la cola del aumento de la inflación

El país registra una tasa interanual del IPC de 6,1 puntos en diciembre, de las más bajas del Estado y solo por encima de las Canarias y Ceuta

L'energia i l'habitatge són els principals motors de la inflació a l'Estat | EP L'energia i l'habitatge són els principals motors de la inflació a l'Estat | EP

Catalunya registra el segundo menor aumento en la tasa interanual del IPC del Estado. Con una variación del 6,1% en comparación con el mismo periodo de 2020, el país queda cuatro décimas por debajo de la media española (6,5%) y solo por encima de la inflación a las Islas Canarias - además de la ciudad autónoma de Ceuta - según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras del IPC en Catalunya dejan un aumento en comparación en noviembre del 0,8%, factor que también mostraría una subida de los precios más lenta que en el conjunto delEstado , donde la variación mensual en la tasa ha sido de 1,2 puntos. Territorios como Castilla y León o el Aragón muestran tasas interanuales superiores a los siete puntos (7,3 y 7,2, respectivamente) y aumentos en comparación al undécimo mes del año de más del 1%.

Por sectores, el que ha tenido más influencia en la subida de los precios ha sido la vivienda. El mercado inmobiliario muestra una subida interanual del 23,3%, 6,5 puntos por encima de la recogida en noviembre por el mismo INE – un incremento, señala el Instituto, motivado principalmente por el aumento de los precios de la electricidad. Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas muestran un aumento significativo pero más moderado, del 5%, dos puntos por encima de noviembre; así como el transporte, con una variación próxima al 11%.

En cuanto a la variación anual de la tasa de inflación subyacente – el dato de aumento de precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos – el Instituto confirma los datos para el mes y la coloca en 2,1 puntos, cuatro décimas por encima de noviembre, pero cuatro puntos por debajo de la media general. Esta cifra supone el aumento más elevado desde marzo de 2013.

Més informació
La luz dispara el IPC hasta su valor más alto desde el 1992
El IPC sube debido al encarecimiento de la energía y los carburantes
El IPC alcanza máximos por los combustibles y los alimentos
Hoy Destacamos
Lo más leido