Catalunya.eth, el país en la blockchain

Las tecnologías descentralizadas ofrecen nuevas posibilidades de promoción de la cultura y las nuevas organizaciones democráticas, económicas y de toma de decisiones

La diversitat d'implementacions de la blockchain ofereixen noves possibilitats per a la promoció de la cultura, la llengua i les organitzacions socials a Catalunya | iStock La diversitat d'implementacions de la blockchain ofereixen noves possibilitats per a la promoció de la cultura, la llengua i les organitzacions socials a Catalunya | iStock

La blockchain será una de las tecnologías que, si atendemos a la acción de las instituciones y las prioridades del tejido empresarial del país, marcarán el sistema productivo y sus propuestas de valor durante la próxima década. La inauguración de CatVers, el metaverso catalán, unida a la acción durante el último año y medio del Centro Blockchain de Catalunya (CBCat) indica que las administraciones observan esta tecnología con curiosidad, y exploran cómo aplicar sus posibilidades al día a día de la gestión del país. El debate social alrededor de algunas de las posibilidades concretas de la blockchain, especialmente sobre el mercado de los NFTs en entornos digitales – su valor real, su huella ecológica o el efecto que tienen sobre la producción cultural – hace hervir todavía más un ecosistema que, según el presidente del CBCat Quirze Salomó, se ha "acelerado exponencialmente" durante la pandemia.

Como apuntó el mismo Salomó durante la presentación del CatVers, Catalunya en concreto tiene especiales posibilidades de desarrollo cultural y nacional mediante las posibilidades de la blockchain. El dirigente apunta a una cuestión "filosófica" detrás de este potencial. Mientras que el mundo físico se exploró "mediante la guerra y la violencia", la "conquista" de los nuevos mundos virtuales – cómo define Salomó los multiversos – "se hará de la mano del talento y la creatividad, y en la Catalunya creatividad es muy alta".

Pérez Mas: "La blockchain permite el empoderamiento de la gente ante los controles jerárquicos y centralizados"

En un entorno como la blockchain, altamente marcado por las comunidades de usuarios, Catalunya ya muestra cierta precocidad. Prueba de este empuje es la CatalanDAO, una Organización Autónoma Descentralizada dedicada a la promoción de la cultura y la lengua catalana y de los Països Catalans. Con escasos meses de vida, CatalanDAO ya ha llevado a cabo una iniciativa de éxito: un calendario de adviento con tions NFT. Durante el mes de diciembre, cada día se abría a la venta un token que daría derecho a una obra del artista plástico catalán Klas Ernflo y a un villancico del colectivo musical CaboSanRoque. Según explican desde la organización, los fondos recaudados – después del pago a los artistas, que supone el 50% del montante total de las subastas – servirán para financiar proyectos, para "comunicar y dar exposición a artistas catalanes".

Además de las obras en sí – en formato digital, pero también en físico – los compradores de los NFT adquieren el derecho a proponer proyectos culturales a financiar, y a decidir entre todas las propuestas. El componente democrático, la toma de decisiones descentralizada, es una de las claves de las organizaciones que se forman alrededor de la tecnología blockchain. "La transparencia es especialmente importante, hay que enseñar a que se destinan los fondos", apuntan desde CatalanDAO. La organización explorará propuestas de financiación de proyectos culturales catalanes, que pueden ir desde la organización de un festival de artistas locales al doblaje al catalán de series y películas – todo ello a propuesta y discreción de los propietarios de los tokens. El formato, según prevén desde la DAO, se podría reproducir en otros entornos culturales. "Algún museo o galería catalana, por ejemplo, podría hacer un proyecto de NFTs", afirman.

Uno de los compradores de estos tokens fue la teleoperadora catalana Parlem. Su CEO, Ernest Pérez Mas, considera que el proyecto de la CatalanDAO "se alinea con los valores de la empresa" en su promoción de la cultura y la lengua catalanas. El directivo, además, observa la posibilidad de difundir estas propuestas culturales con un modelo de toma de decisiones y distribución del poder alternativo. Para Pérez Mas, la blockchain, y en concreto iniciativas cómo las DAOs, ofrecen "un empoderamiento de la gente ante los controles jerárquicos y centralizados" – un formato que la misma empresa ya explora mediante la apertura de su propio dominio .eth, que supone la primera entrada de una grande tecnológica catalana al web3. "Si a todo esto podemos apoyar mediante la cultura catalana siempre estaremos ahí", apunta el consejero delegado de la teleoperadora.

Usar o especular

"No se debe caer al utilizar la tecnología para utilizarla", advierten desde CatalanDAO. La organización considera que, pese a la utilidad potencial de las propuestas blockchain, estas se tienen que implementar "cuando tengan una razón de ser". En este sentido, la organización critica "el aspecto especulativo" que pueden adquirir los activos digitales, cuando sirven solo como productos actúan como productos financieros. Pérez Mas comparte esta perspectiva, alertando que "el componente especulativo comporta el derrumbe del prestigio de la blockchain". Tanto desde Parlem cómo desde la DAO alertan de una "Burbuja especulativa" que, según el CEO de la teleoperadora, "pervierte el uso de la tecnología".

"Si los activos digitales no están ligados a ningún servicio, no tienen sustancia", añade Pérez Mas – una apreciación que comparte la CatalanDAO, desde la que observan, pero, que la burbuja acabará explotando, y excluyendo de la ecuación aquellos proyectos blockchain que no comporten una utilidad para los usuarios. El proceso recuerda  a un ambiente similar a principios de siglo con la burbuja de las dotcom, cuando una actividad especulativa expansiva "acaba estallando y queda todo aquello que tiene utilidad". "La burbuja especulativa de los NFT acabará explotando – afirman – y solo quedará aquello que es útil".

CatalanDAO: "No se debe caer al utilizar la tecnología para utilizarla, se debe usar cuando tengan una razón de ser"

Esta brecha entre activos especulativos y proyectos con una utilidad sustancial, pero, no significa que los espacios blockchain no se puedan monetitzar – al contrario, de hecho, según Salomó. La incorporación de la web3, de hecho, implica "monetitzar aquello que se crea", explica el presidente del CBCat, que señala modelo cómo el play to earn – videojuegos cómo Axie Infinity, en que los activos conseguidos son tokens que se pueden transaccionar con valores monetarios muy elevados. Las críticas a este tipo de modelo, que a menudo los califican de especulativos, suponen, según Salomó, la "demonización" de algunos modelo económicos, provocada por "un cierto nerviosismo que genera la descentralización". "La palabra especulación es demonizada, pero tampoco es necesariamente mala", reflexiona. En el caso del CatVers, por ejemplo, la generación de este valor será la clave de su supervivencia. "Si queremos ir hacia un multivers sostenible y descentralizado, tenemos que ser capaces de monetitzar el valor que se genere".

Nuevas democracias

El carácter descentralizado de la blockchain permite, más allá de las propuestas culturales, organizaciones sociales alternativas que señalan hacia nuevas maneras de gobernarse en colectivo. Como sugiere Perez Mas, "Blockchain te permite crear un mundo – autónomo, descentralizado – donde decidir qué se tiene que hacer, cómo y cuándo". Para Salomó, además, los metaversos suponen una buena oportunidad para probar estas nuevas propuestas fuera de las rígidas estructuras legislativas que nos gobiernan a día de hoy. "Experimentar con nuevas democracias en el mundo real hace mucha pereza, todo el mundo ve mucho peligro", afirma el presidente del CBCat, que avisa que "veremos antes nuevos modelo de gobernanza en los metaversos que en el mundo físico".

Salomó: "Experimentar con nuevas democracias en el mundo real da mucha pereza, todo el mundo ve peligros"

La constitución de espacios alternativos – con formatos divergentes de toma de decisiones y propósitos propios – es mucho más fácil y práctica en espacios blockchain. Como recuerdan desde la CatalnDAO, "un joven puede crear una asociación en cuatro o cinco meses, mientras que una DAO se puede crear en cinco minutos", y con ella un "sistema alternativo" – de organización, de decisiones, pero también económico. La tecnología basada en criptografía permite las DAOs establecer sistemas de identificación, monedas internas intercambiables con Ethereum mediante los protocolos informáticos comunes o desarrollar el software que quieran encima de la blockchain. Las DAOs, así, se convierten herramientas esenciales pero también accesibles para la governança democrática de los entornos digitales – y en consecuencia, para las nuevas formas de gobierno aplicables al mundo físico. Tanto es así, afirma Salomó, que, seguramente, la gobernanza del CatVers, una vez constituida y regulada a finales de 2022, se llevará a cabo mediante una Organización Autónoma Descentralitzda.

Pese a los debates y los conflictos, naturales a un entorno que sigue en cierta disputa, los actores del sector entienden que Catalunya puede acontecer, por el carácter de su ecosistema creativo, uno de los centros de referencia para iniciativas blockchain a Europa. La creatividad y talento que Salomó detecta en el país, y que pueden ser motores de una vanguardia catalana de las tecnologías descentralizadas, va acompañada por un interés administrativo y empresarial creciente. CatalanDAO, de hecho, prevé que "más proyectos tradicionales entrarán en este mundo en Catalunya", y pretende establecerse cómo una suerte de think tank que sirva de apoyo porque empresas y organismos hagan este paso. Perez Mas, sin embargo, considera que, a pesar de que Barcelona puede convertirse en "un hub internacional en blockchain", implementar esta visión requiere el acompañamiento de las administraciones. Catalunya, con un "apoyo real al emprendimiento", tiene potencial para establecerse como "una de las áreas principales de desarrollo de la blockchain", concluye el CEO.

Més informació
Un nodo catalán en el Metaverso
"La tecnología descentralizada es una descentralización del poder"
La bola de nieve de la regulación en criptoactivos
Hoy Destacamos
Lo más leido