Un nodo catalán en el Metaverso

El vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró introduce CatVers, la primera incursión del país en la web3, de la mano del CBCat y Cambra

El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, acompanyat de la presidenta de Cambra de Barcelona, Mònica Roca, i el president del CBCat, Quirze Salomó | Cedida El vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, acompanyat de la presidenta de Cambra de Barcelona, Mònica Roca, i el president del CBCat, Quirze Salomó | Cedida

Una terraza con vistas en la montaña adornada con imágenes de Montserrat o el barcelonés Hotel Vela señala el camino de la Catalunya digital imaginada por el vicepresidente Jordi Puigneró. El titular de políticas digitales de la Generalitat reivindica la centralidad del país en las sucesivas revoluciones industriales de los últimos siglos, así como en algunos de los principales procesos de integración de comunidades a internet durante las primeras décadas del XXI. El último de los procesos "vanguardistas" en que se oirá hablar catalán – después de la Viquipèdia o la web mediante el puntcat, como recuerda el vicepresidente – será el web3. "Después de la internet 1, la de la información, y la internet 2, la social, viene la 3, la de la inmersión", celebra Puigneró – o su avatar multiversal.

La Generalitat, junto con la Cambra de Comerç de Barcelona y la Universitat de Girona – impulsoras del Centro Blockchain de Catalunya – han presentado CatVers, el metaverso catalán. El espacio es uno todavía rudimentario entorno que "se actualizará cada dos semanas, cómo quién dice", según el presidente del CBCat, Quirze Salomó. Según el dirigente del ente, la pandemia ha acelerado procesos que, en tiempos normales, "habrían tardado años" a implementarse. "El metaverso se ha acelerado durante los últimos meses por los juegos sociales y la fuerza de la blockchain", afirma Salomó, recordando las apuestas de grandes tecnológicas cómo Facebook – ahora, de hecho, Meta – por este tipo de entornos. La presentación se ha celebrado en el mismo CatVers, uno en torno a realidad virtual donde los avatares de los participantes han expuesto su potencial para el país.

Salomó: "Catalunya, como nación, tiene la oportunidad de ser pionera en la nueva realidad del metaverso"

"Catalunya, como nación, tiene la oportunidad de ser pionera en esta nueva realidad", apunta el presidente del centro, que piensa este metaverso catalán cómo una oportunidad para hacer entrar en la web3 el tejido asociativo, cultural y empresarial del país. La iniciativa, de hecho, está abierta a cualquier entidad colectiva o privada de que Catalunya quiera participar. Inicialmente, los entornos de CatVers pueden servir para hacer reuniones virtuales "con grandes posibilidades de interacción social", así como exposiciones digitales que se pueden recorrer desde el ordenador o con realidad virtual. La idea, sin embargo, es que las funcionalidades de este espacio se multipliquen con los meses.

"Queremos que la innovación fluya en el país", afirma Puigneró, que ve el CatVers como un motor para la creatividad digital catalana, ya sea en el ámbito artístico, social o empresarial. En este sentido, el CBCat, principal gestor – por ahora – del metaverso catalán, espera poder celebrar, en los próximos meses, desde festivales de todo tipo de disciplinas artísticas hasta actividades formativas o comerciales en salas propias de cada entidad. La lista de espera para acceder, tal como ha explicado Salomó, es larga, y asociaciones, empresas y colectivos de varios ámbitos ya se han posado en contacto con el Centro para abrir su propio entorno dentro de CatVers.

Más allá de las actividades concretas que se celebren, el metaverso catalán debe servir, prevé Puigneró, como un nuevo espacio de impulso de la cultura y la identidad catalanas. La apuesta por el web3 y el potencial de la tecnología blockchain es, para el vicepresidente, un equivalente contemporáneo de la creación de las estructuras del audiovisual catalán. "Renunciar a la presencia al metaverso es cómo si en su momento hubiéramos renunciado a Tv3", afirma Puigneró, defendiendo que "la cultura catalana también tiene que tener presencia en los nuevos entornos". La del CatVers es, así, una apuesta de futuro: Catalunya quiere entrar en una herramienta que será, según Salomó "de uso universal en solo cinco años".

Monetitzar el nuevo mundo

Salomó recuerda una experiencia que marcó la identidad catalana a los entornos digitales y que todavía ahora marca la forma en que administraciones y entidades especializadas se relacionan con los ambientes web. "Parte de la tecnología del CatVers está fundada en SecondLife" recuerda el presidente del CBCat. La parte, pero, donde el metaverso catalán quiere ser diferente de la experiencia de la comunidad virtual de Linden Lab es su sostenibilidad económica. "SecondLife murió – afirma Salomó – porque no era sostenible económicamente". La tecnología blockchain y las posibilidades de negocio que ofrece a las empresas y entidades que se incorporen al universo creado por el organismo. Tanto es así, de hecho, que, eventualmente, CatVers está pensado para financiarse enteramente con los ingresos que se generen.

Roca: "Tenemos que entender que la digitalización va más allá de abrir un e-commerce o un perfil a redes"

En este punto es donde toma especial relevancia la tercera pata del acuerdo, Cambra de Barcelona. La apuesta por el metaverso es una estrategia, según la presidenta del organismo Mònica Roca para "hacer más resilient y sostenible" un sistema económico a que "se le han visto las carencias" durante la pandemia. La oferta de los espacios digitales inmersivos que abre CatVers servirá, según Roca, para acelerar el proceso de digitalización de la empresa catalana – y, especialmente, para hacerlo transformador. "Tenemos que entender que esto va más allá de abrir un e-commerce o un perfil a redes", apunta la presidenta de Cambra, que anima el tejido productivo a implementar procesos digitales, como la gestión de datos y su traducción en estrategia encima de la blockchain que encontrarán al metaverso catalán.

El avatar del vicepresidente Puigneró durante la presentación de CatVers

El avatar del vicepresidente Puigneró durante la presentación de CatVers

"Solo las sociedades que apuesten por el conocimiento podrán lograr altos niveles de progreso y bienestar" augura Roca, que ve la entrada al metaverso cómo un cimiento esencial para la del Catalunya siglo XXI. La incorporación catalana a las nuevas tendencias digitales tiene que significar, afirma Puigneró, "puestos de trabajo y progreso desde una perspectiva nacional" para un país que, según el vicepresidente, "no quiere vivir de subsidios sino de su trabajo y de su talento".

Gobernar el Meta

Uno de los debates clave para la gestión del metaverso, y que lleva desde su creación hace un año y medio ocupando el discurso del Centro Blockchain de Catalunya, es la gobernanza de estos nuevos entornos digitales. En una reciente intervención en el marco del Barcelona Tech Spirit, Salomó avisó que la clave está a hacer que el poder y la toma de decisiones dentro de los entornos que se construyan sobre la blockchain recaiga en la ciudadanía, y no en las grandes corporaciones que ahora lideran su implementación. Según el mismo presidente del organismo, de hecho, el cuarto trimestre de 2022 se definirá la governança de CatVers – una gobernanza que, tal como está planteada, dependerá de las asociaciones, entidades y empresas que formen parte.

Salomó: "Catalunya puede ser pionera en la gobernanza del metaverso"

La ambición para la democratización de los espacios metaversoals del CBCat no se limita, pero, solo a las fronteras catalanas. A pesar de que hacer verdaderamente descentralizada la toma de decisiones y la gestión de CatVers es el objetivo a corto plazo, el centro se guía por un horizonte estratégico que lleve su influencia más allá del país. El riesgo del control del big tech sobre este tipo de espacios, que tardarán apenas un par de años al ser mayoritarios, según Salomó, hace que Catalunya tenga que ser "pionera en su gobierno". En este sentido, el presidente de la entidad ya ha anunciado que la conferencia Democracy4All de 2022 – que pone en relación blockchain y democracia – estará centrada en la governança del metaverso, así como las pretensiones de CBCat de convertirse en un "lobby a nivel mundial porque las grandes empresas se obliguen a una governança democrática" de sus entornos. "Queremos que los derechos humanos tengan espacio en el metaverso", concluye.

Més informació
Web3: conceptos básicos para entender el debate que habrá
"La tecnología descentralizada es una descentralización del poder"
Parlem impulsa la cultura blockchain catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido