Catalunya, la segunda comunidad que más dinero ha recibido de los fondos europeos

El gobierno destina 3.963 millones de euros durante el último año, solo por detrás de Andalucía

Lotte Energy Materials está invirtiendo en una planta para fabricar láminas de cobre en Mont-roig del Camp | ACN Lotte Energy Materials está invirtiendo en una planta para fabricar láminas de cobre en Mont-roig del Camp | ACN

Catalunya es la segunda comunidad autónoma de España que más fondos europeos ha recibido durante 2023. Según el balance presentado este jueves por la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, se han destinado 3.963 millones de euros en ayudas y licitaciones durante el último año, solo superada por Andalucía (4.077 millones de euros).

A nivel estatal, se han destinado en promedio alrededor de 2.000 millones de euros cada mes, y el conjunto de las administraciones públicas ya ha adjudicado el 90% de los más de 37.300 millones de euros recibidos de Europa. El gobierno central ha afirmado que con estos fondos se están financiando más de 600.000 proyectos, el 60% de los cuales son impulsados por empresas y centros de investigación.

En España, de media cada mes se han destinado unos 2.000 millones de euros

En Catalunya, por ejemplo, entre los principales beneficiarios de los fondos europeos se encuentran la planta de Seat en Martorell o Lotte Energy Materials, la empresa coreana que tiene previsto instalarse en Mont-roig del Camp. Detrás de Catalunya, entre las comunidades autónomas más beneficiadas, se encuentran Madrid (2.875 millones de euros), la Comunidad Valenciana (2.471 millones), Castilla y León (1.621 millones) y Canarias (1.621 millones).

Més info: El Govern facilita que las empresas catalanas capten 240 millones de euros de los fondos europeos

Més informació
Las empresas públicas podrán gestionar los fondos europeos más allá de 2026
616 empresas catalanas obtienen un total de 386 MEUR de fondos europeos
Catalunya recibirá 1.500 MEUR de fondos europeos
Hoy Destacamos
Lo más leido