Catalunya empezó el 2024 en las posiciones líderes en cuanto a constitución de empresas. El crecimiento durante el primer trimestre fue del 12,2% respecto al año pasado, un ritmo que sólo superó las Islas Canarias (12,9%) en el conjunto del Estado. De hecho, sólo estos dos territorios fueron los únicos en presentar dobles dígitos en este apartado. En Catalunya, en total se fundaron oficialmente 6.334 nuevas compañías, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La media catalana se encuentra muy por encima del resto del Estado, donde el porcentaje de crecimiento es del 3,3%. En total, se crearon 32.788 nuevas firmas, de las que el 19,3% pertenecen a Catalunya. Nuestro territorio es uno de los que más aporta en cuanto a tejido empresarial estatal. De hecho, según este informe, en marzo seis de cada diez empresas creadas en el Estado se inscribieron conjuntamente en Andalucía, Catalunya y Madrid.
Catalunya acumula el 19,3% de la constitución de nuevas empresas en el conjunto del Estado durante los meses de enero, febrero y marzo del 2024
Los datos aportados por el INE confirman una dinámica que también se ha observado en estudios como el de Experian. En este caso, el informe situaba a Catalunya como la segunda comunidad autónoma que más creció, pero en este caso por detrás de Andalucía. El balance catalán era de 2.593 empresas más (6.063 nuevas constituciones y 3.470 disoluciones), mientras que Andalucía presentó otras 2.996 compañías (5.327 nuevas constituciones y 3.031 disoluciones). En tercer lugar quedaba la Comunidad de Madrid, con 2.357 nuevas entidades (7.228 constituciones y 4.871 disoluciones).
Las empresas que se marchan y cierran, la otra cara de la moneda
Pero no todo son buenas noticias. Catalunya registró un balance negativo en cuanto a la relación entre empresas que se marchan del territorio y otras que llegan para instalarse. Este indicador no tiene en cuenta a las compañías de nueva creación, sino a las que trasladan su sede social. En este ámbito, 259 entidades dejaron Catalunya por las 175 que llegaron, lo que deja un saldo negativo de 84 empresas.
Por otra parte, un total de 303 compañías declararon concurso de acreedores en Catalunya durante este primer trimestre de 2024. Se trata de un 34,7% más en comparación con los tres primeros meses del año de 2023. Esta dinámica se observó generalmente en el conjunto del Estado, donde también subieron los concursos de acreedores. En ese caso, hasta un 9,3%, con 1.117 firmas.