Las franquicias catalanas generaron, durante el 2022, una facturación global de 7.000 millones de euros. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe impulsado por la Asociación de Franquicias de Catalunya. Concretamente, los locales franquiciados registran unos ingresos de 4,4 millones mientras que los establecimientos de carácter propio alcanzan una facturación de 2,4 millones de euros.
Por sectores, el ranking está liderado por la alimentación. Detrás aparecen la moda, los servicios logísticos, las agencias inmobiliarias, ópticas, fotografía y audiometría. A finales de 2022, en Catalunya se contabilizaban 316 marcas franquiciadoras operativas. De estas, 257 son autóctonas y el resto proceden, principalmente, de Italia, Estados Unidos y Francia.
En clave de ocupación, las franquicias han generado un total de 73.413 empleos. El informe también recoge cómo 91 marcas de franquicias catalanas han dado el salto a la escena internacional. Portugal, Andorra, Francia, México, Italia y Alemania son algunos de los países en los que más movimiento generan las firmas catalanas.