• Economía
  • Las obras del Camp Nou contribuyen al incremento de la edificación en Catalunya

Las obras del Camp Nou contribuyen al incremento de la edificación en Catalunya

El sector ha recuperado los niveles prepandèmia con 4,77 millones de metros cuadrados de superficie total visada

La edificación ha crecido, durante el 2023, un 4% en Catalunya | FC Barcelona
La edificación ha crecido, durante el 2023, un 4% en Catalunya | FC Barcelona
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Enero de 2024

La actividad de edificación creció un 4% en 2023 en Catalunya respecto al año anterior y recuperó los niveles prepandemia, con 4,77 millones de metros cuadrados de superficie total visada. Según los datos facilitados este martes por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), se constata un "buen comportamiento global" gracias a los proyectos de gran envergadura, sobre todo el Espai Barça. De hecho, los cinco proyectos mayores visados durante el último año han representado un 10% del total de la superficie visada y, de no ser por estos, los datos del último año habrían sido peores que los del 2022. Aparte de las obras del Camp Nou, el COAC ha destacado las obras en viviendas en el barrio de la Marina del Prat Vermell y oficinas en el 22@. A principios del pasado mes de octubre, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó aprobado la licencia de obras principal para la remodelación del Camp Nou.

 

El permiso del consistorio permite llevar a cabo el derribo de la tercera gradería y trabajos en el subsuelo, actuaciones iniciadas el pasado mes de junio. La nueva autorización incorpora mejoras en términos de sostenibilidad, innovación y tecnología. En la misma línea, también se fomentará el ahorro y eficiencia energética con la instalación de 18.000 m2 de placas fotovoltaicas en la nueva cubierta, para generar la electricidad necesaria para la iluminación en los días de partido y hasta el que sería equivalente a unas 600 viviendas del Eixample y, por otra parte, se explorará el aprovechamiento de la energía verde almacenada en el subsuelo, para reducir el consumo de calefacción y refrigeración.

Asimismo, se instalará un sistema de geotermia y una distribución de frío y calor global (District Heating & Cooling), que reducirá en un 30% la energía contratada, reutilizándose las aguas pluviales recogidas de la cubierta, una mejora que permitirá regar 10 veces al año toda la vegetación del futuro campus. En relación con la biodiversidad, actualmente ya se protege la fauna autóctona y se incrementará en más de un 15% la masa arbórea del recinto. En los últimos meses, los trabajos se han concentrado en la demolición total de la tercera gradería, coincidiendo con el desplazamiento de la actividad al Estadio Olímpico Lluís Companys en virtud del acuerdo entre el Ayuntamiento, a través de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y el FC Barcelona. Con la obtención de la licencia principal se da luz verde a la ejecución de las actuaciones, sobre y bajo rasante, para remodelar el Spotify Camp Nou.