• Territorio
  • Renfe adjudica las obras del Centro de Competencias Digitales de Portbou

Renfe adjudica las obras del Centro de Competencias Digitales de Portbou

La compañía ha previsto una inversión de 280.000 euros

Renfe invertirá 260.000 euros en el Alt Empordà | iStock
Renfe invertirá 260.000 euros en el Alt Empordà | iStock
Redacción VIA Empresa
Portbou
11 de Diciembre de 2023
Act. 03 de Enero de 2024

Renfe ha cerrado el proceso de adjudicación de las obras para la adecuación y puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Portbou. Para la ejecución del proyecto, la compañía ferroviaria ha previsto una inversión de 260.000 euros. El centro, el primero de estas características en Catalunya, tendrá como propósito la investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías emergentes en el sector ferroviario. En concreto, se especializará en Quality Assurance and Testing (QA&T); esto es, en procesos de prevención, verificación y detección de la calidad de las soluciones tecnológicas emergentes en el sector ferroviario.

 

Los Centros de Competencias son ya una referencia en el fomento de empleo joven calificado, con especial atención al primer trabajo y al impulso del talento femenino. Logirail, organismo responsable de la gestión de las instalaciones tecnológicas, ha iniciado los contactos con diversas instituciones educativas y formativas de Figueres para acercar la iniciativa a los jóvenes que estén definiendo su futuro profesional La inminente creación de un Centro de Competencias Digitales en Portbou generará ecosistemas propios en las zonas donde se instalará, ya que hará de nexo entre centros de formación, pequeñas y medianas empresas, e instituciones.

En una fase inicial, la acción en el Alt Empordà arrancará con un equipo de 10 personas. Recientemente, Renfe ha invertido 7,2 millones de euros para renovar los sistemas de información al viajero de las estaciones de Cercanías en Catalunya. El contrato prevé que las mejoras se implanten hasta finales de 2025 en 31 estaciones en las que los sistemas de información ya tienen más de 15 años y en 14 más que tienen un alto volumen de viajeros. Las obras permitirán realizar mejoras en megafonía, elementos de visualización (teleindicadores y monitores) y los equipos de interfonía para permitir la comunicación de personas con problemas auditivos.