Catalunya registró más de 208.200 accidentes laborales y 103 víctimas mortales en 2023

CCOO destaca el aumento de los siniestros 'in itinere', en la demarcación de Lleida y en la agricultura y la industria

Operativo de emergencia por un accidente laboral en la mina de Súria | ACN Operativo de emergencia por un accidente laboral en la mina de Súria | ACN

Catalunya registró un total de 208.266 accidentes de trabajo en 2023, el 55% de los cuales requirieron una baja médica (115.764). De estos accidentes con baja, 754 fueron graves (un 8% más que en 2022) y 103 fueron mortales (74 en jornada y 29 in itinere, un 12% más), según ha informado CCOO en la presentación del Balance de Salud Laboral. Una cifra de muertos por accidente laboral en Catalunya que se elevaría a 120 (88 en jornada y 32 initinere) si se cuenta el criterio europeo de incluir las personas que pierden la vida hasta un año después del accidente. "La siniestralidad laboral continúa al alza, con aumento de los in itinere, en la demarcación de Lleida y en sectores cómo la agricultura y la industria", ha precisado Mònica Pérez (CCOO).

"A pesar de la reducción del 6,39% en el número total de accidentes laborales en jornada en 2023, los casos graves aumentan un 8% y los mortales un 6%", ha recalcado la responsable de Salud Laboral de CCOO de Catalunya que igualmente ha destacado el incremento "significativo y preocupante" de los siniestros in itinere, especialmente los mortales (un +32 % en un año). "En 2023, cada día se produjeron 335 accidentes con baja médica, dos personas sufrieron lesiones graves y cada tres días un trabajador perdió la vida", ha enumerado Pérez. "El crecimiento de la mortalidad laboral en Catalunya se debe a los incrementos de los accidentes mortales ocurridos en la industria y la agricultura, mientras que el incremento de graves tiene lugar en los sectores servicios y en la industria", ha añadido la responsable de Salud Laboral de CCOO.

Pérez (CCOO): "En 2023, cada día se produjeron 335 accidentes con baja médica, dos personas sufrieron lesiones graves y cada tres días un trabajador perdió la vida"

Los mortales in itinere crecen un 200% en Lleida

"Lleida es la provincia que muestra el índice de incidencia más elevado de accidentes de trabajo dentro de la jornada en 2023 y también de los muertos, y supera las medias catalana y española", ha alertado Pérez. De hecho, la incidencia de la mortalidad in itinere ha crecido de manera exponencial en Lleida (un +199,75 %) y en Girona (61,75%). Durante el 2023, la distribución de los accidentes de trabajo ocurridos dentro de la jornada laboral continúa siendo el habitual: el perfil del accidentado es claramente masculino. El 69% de los accidentes de trabajo en jornada del 2023 los sufrieron hombres. Este porcentaje crece a medida que aumenta la gravedad del accidente, hasta llegar al 94% en el caso de los mortales.

En cambio, las mujeres sufren más accidentes initinere, a pesar de que algunos estudios dicen que utilizan el transporte colectivo más que los hombres. En 2023 la proporción de los accidentes de trabajo en jornada, en función de su tipología, se mantiene muy similar respecto del 2022, con un total de 92.660 accidentes ocurridos por causas traumáticas (choques, golpes, caídas, aplastamientos, etc.), 216 no traumáticos (infartos, derramamientos cerebrales y otras patologías no traumáticas) y 3.503 accidentes relacionados con el tráfico. Respecto de los accidentes in itinere, los más numerosos son los relacionados con el tráfico.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido