Catalunya vive un incremento de la demanda de vivienda de segunda residencia

El estudio de Fotocasa recoge tantas peticiones de compra como alquiler

Imagen del paseo marítimo de Coma-Ruga | iStock Imagen del paseo marítimo de Coma-Ruga | iStock

La demanda de vivienda de segunda residencia, sea compra o alquiler, en Catalunya representa el 12% de todo el sector, según un estudio de Fotocasa. En comparación con el 2022 se ha experimentado un crecimiento de seis puntos. Aun así, la actividad todavía no se aproxima al 18% de la demanda experimentada en 2021. Dentro del ranking estatal aparecen otros territorios como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

“Después de los buenos registros de 2021 y 2022, era previsible que la actividad experimentase una bajada por el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento hipotecario”, apunta María Matos. En otro orden, la directora de Estudios de Fotocasa destaca que un tercio de los compradores de las viviendas de segunda residencia apuestan por el alquiler.

El 68% de las personas consultadas observa el alquiler como una opción ideal para ganar rentabilidad, mientras que el porcentaje restante elige este camino para minimizar el impacto de la hipoteca. Los compradores también priorizan la adquisición de una segunda vivienda en un municipio distinto a la residencia habitual. En clave de turismo vacacional, la tipología de viviendas se reparte a partes iguales entre las de obra nueva y construcciones ya existentes.

Més informació
El precio de la vivienda de segunda mano crece un 3,78% en Catalunya
Sube el precio de la vivienda de segunda mano en Catalunya
Barcelona, la segunda capital más cara para comprar una vivienda
Hoy Destacamos
Lo más leido