• Economía
  • Catalunya encadena dos trimestres con los precios de la vivienda al alza

Catalunya encadena dos trimestres con los precios de la vivienda al alza

Los pisos son un 3,2% más caros que el mismo periodo del año pasado

Imagen de un edificio en el barrio del Poble-sec | ACN
Imagen de un edificio en el barrio del Poble-sec | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
07 de Septiembre de 2023

El precio de la vivienda subió un 1,8% en el segundo trimestre en Catalunya respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la segunda subida consecutiva del indicador trimestral del Índice de Precios de la Vivienda (IPV, por sus siglas en castellano). En comparación con el segundo trimestre del pasado año, el precio de la vivienda fue un 3,2% más caro. Sin embargo, en ambos casos las subidas de Cataluña se situaron por debajo de la media del conjunto del Estado, donde las viviendas se encarecieron un 2,1% respecto al primer trimestre y un 3,6% en comparación con el mismo período de hace un año.

 

En comparación con el primer trimestre, las viviendas que más se encarecieron en Catalunya entre abril y junio fueron las de segunda mano, que subieron un 1,8%. A su vez, los de obra nueva se encarecieron un 1,3%. En cambio, respecto al segundo trimestre de 2022, los precios han subido más entre los pisos nuevos (+7,8%) que en los usados (+2,6%). Los datos llegan en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés. En el Estado, la variación interanual del precio de la vivienda de obra nueva se elevó hasta el 7,7%, mientras que el de segunda mano se encarecieron un 2,9%.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda subió por doquier durante el segundo trimestre, tanto si se compara con el trimestre anterior como si se hace en relación con el mismo período del año pasado. Respecto a los datos de hace un año, Navarra (+5,6%), Cantabria (+4,7%) y Andalucía (+4,5%) son las comunidades donde más se han encarecido los pisos. En comparación con el primer trimestre, los aumentos más pronunciados de precio se registraron en Extremadura (+3%), Castilla la Mancha (+2,9%) y Andalucía (+2,7%). Los datos del INE se estudian a partir del 95% de las compraventas realizadas en el Estado durante el trimestre.

 

El pasado 30 de junio, el INE también publicó el censo de población y vivienda después de más de 10 años sin datos oficiales y situó en 3,8 millones la cifra de viviendas vacías en el Estado, suponiendo un aumento de 400.000 inmuebles en la última década. Desde Fotocasa Research, se constata que el porcentaje de ciudadanos que tienen viviendas vacías es del 3%, un punto porcentual menos que el año pasado.

Por comunidades autónomas se observa que un año más la Comunidad Valenciana es la que más vivienda vacía tiene, aunque ha reducido la tasa de propietarios con viviendas vacías del 5% en 2022 al 3,8% en 2023. En la siguiente posición se encuentra Cataluña, la única comunidad donde se incrementa ligeramente el número de propietarios con alguna vivienda vacía, al pasar en 2022 del 2,8% del total de propietarios al 3% en 2023.