CCOO solicita a Glovo un informe en el que detalle el funcionamiento de los algoritmos

La Ley Rider recoge la petición de esta información como un "derecho de los trabajadores"

Imagen de un repartidor de Glovo | iStock Imagen de un repartidor de Glovo | iStock

CCOO de Catalunya solicitó a Glovo la información sobre los usos de inteligencia artificial de la aplicación de comida a domicilio, según anunció el sindicato. El comité de empresa argumenta que en el artículo 64 de la Ley Rider se contempla la petición de conocer los "parámetros, reglas e instrucciones de los algoritmos" de la aplicación como un "derecho de los empleados". De acuerdo con este reglamento, el comité de empresa de Glovo ha hecho llegar la petición a la compañía, que dispone de un plazo de quince días para hacer llegar a los representantes de los trabajadores toda la información. CCOO también ha informado de que está trabajando para enviar la misma petición "a todas las empresas de cualquier sector".

El sindicato defiende que el uso de los algoritmos se utiliza a la hora de tomar decisiones en los procesos de contratación, en la elaboración de perfiles o la evaluación, y que también pueden determinar despidos. Por otra parte, también se utilizan a la hora de asignar pedidos, calcular los tiempos de entrega o régimen sancionador. "Las personas trabajadoras tienen derecho a saber en qué procesos y bajo qué criterios se realiza", constata CCOO.

En cuanto a Glovo, el sindicato señala que se trata de un caso "paradigmático y significativo" en las empresas del sector. Según defienden, el "rechazo" de la empresa de cumplir la legislación es "continuo y flagrante".

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