• Economía
  • Cecot desarrolla un juego para fomentar el catalán entre trabajadores que no lo utilizan

Cecot desarrolla un juego para fomentar el catalán entre trabajadores que no lo utilizan

La herramienta interactiva se llama CATmóbil y pretende fomentar tanto el idioma como la cultura del país

Pere Ejarque Guillamat, Laia Sabater Ortigosa i Alba Rosa Lorente són els impulsors del joc | ACN
Pere Ejarque Guillamat, Laia Sabater Ortigosa i Alba Rosa Lorente són els impulsors del joc | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
21 de Diciembre de 2023
Act. 21 de Diciembre de 2023

Cecot ha creado un juego para móviles con el objetivo de acoger a personas trabajadoras en catalán. La aplicación, que se llama CATmòbil, quiere fomentar el uso de la lengua y la cultura catalana entre trabajadores que no utilizan el catalán como idioma habitual. Consta de 300 preguntas de quince temáticas diferentes y es "el primer juego dedicado a la lengua catalana creado por una organización empresarial". El aplicativo es “una herramienta más de promoción del catalán en la empresa” que se suma a las cápsulas de acogida lingüística o las guías de recursos dentro del Portal del Català a la Empresa de Cecot. Tal y como explica el asesor en responsabilidad social de Cecot, Pere Ejarque, "la empresa debe ser un foco de irradiación de la lengua y cultura catalana".

 

Tal y como ha explicado la técnica en orientación laboral de la patronal Cecot, Alba Rosa, las preguntas se distribuyen según áreas como "historia y presente de la lengua catalana, el código de consumo catalán, educación y formación o deporte catalán", entre otros . "Se trata de un recurso para personas que no utilizan el catalán como lengua habitual pero también para aquellos catalanohablantes que quieren mejorar su conocimiento de todo lo que tiene que ver con el catalán", añade Ejarque.

Ejarque ha recordado también que "hay un compromiso firme de Cecot con el catalán" y por eso impulsa "múltiples iniciativas para hacer de la lengua catalana una lengua de empresa". "Hay que continuar fomentando y sensibilizando a las empresas para que mantengan e incrementen el uso del catalán en sus relaciones ya que es un elemento integrador, un bien de cohesión social y un patrimonio cultural que hay que preservar", ha concluido.