Cherries Glamour, las primeras cerezas del mercado

La empresa de Almacelles Edoa comercializa la cereza más cara y temprana del mundo gracias a su producción en invernaderos y la presencia única al mercado a principios de marzo

De la observación del comportamiento de los mercados pueden salir ideas empresariales ingeniosas. Es el caso de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Edoa de Almacelles (Segrià). Su director comercial, Oscar Ortiz, recuerda que "comprobamos que en la cereza había un calendario vacío de comercialización entre las cosechas del hemisferio sur y norteño".

A partir de aquí, constatando que las primeras cerezas que llegan a Europa lo hacen a unos precios muy elevados, Edoa construyó un centro de investigación de 5.000 metros cuadrados, que unos años después se amplió hasta los 35.000 metros, donde desarrollaron el embrión del cual hoy en día es la variedad de cereza Cherries Glamour. "Teníamos un punto de partida favorable, puesto que sabíamos que el precio inicial nos acompañaría y haría viable económicamente la iniciativa", añade Ortiz.

Las Cherries Glamour son las cerezas más caras y tempranas del mundo. Dependiendo de su calibre, el precio puede variar entre los 35 euros por kilo en las de 24 milímetros hasta los 85 euros de las de 34 milímetros. Estas cotizaciones se han conseguido con unos cerezos que crecen en invernaderos y siempre llegan los mercados antes de que ningún otro. A principios de marzo, las Cherries Glamour se envían a Dubai, Qatar, Francia, Suiza, Italia y Francia. De hecho, el director comercial de Edoa destaca que "la exportación supone un 85% de las ventas".

Fórmulas para distanciarse de la competencia
Actualmente, Edoa ha estabilizado su producción alrededor de los 35.000 kilos y mantiene una facturación aproximada de 1,3 millones de euros. Ortiz explica que en los últimos años "estamos notando que las compañías competidoras de la Patagònia han comprobado que el precio que obtenemos por nuestras cerezas a principio de campaña es muy elevado y tratan de alargar el producto al mercado". Aunque el director comercial matiza que "el plus de calidad que aportan las Cherries Glamour no se puede sustituir con cerezas conservadas con atmósferas modificadas, porque los consumidores no quieren pagar más por una fruta que hace más de 50 días que está en conservación y ha perdido su gusto".

Invernadero en que se conreeen las Cherries Glamour. Cedida

Uno de los disparos que han caracterizado siempre a Edoa es su estrategia comercial. En sus spots promocionales de las Cherries Glamour, han participado las modelos y presentadoras Paloma Lago y Adriana Abenia. Así mismo, han firmado un acuerdo con la firma británica Tesco, la tercera cadena de distribución alimentaria más importante en el ámbito mundial.

Su exploración de nuevos mercados le hizo llegar a Rusia el 2010. Allá aprovecharon la tradición de regalar fruta a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer para diseñar un envase personalizado por el 8 de marzo. Ahora, después del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea y la crisis económica, la empresa de Almacelles está abriendo nuevos mercados en Hong Kong, Malasia, Singapur y Canadá.

Nuevas inversiones
Oscar Ortiz admite que en la innovación rae otro de los motores de la firma. Del proceso inicial de investigar la forma para producir y comercializar las cerezas antes de que nadie, se ha pasado a "un proyecto para reducir los costes y poder bajar el precio sin perder rentabilidad. Esto sólo lo conseguiremos con mejores variedades y los avances recientes en el control climático".

Las cerezas ya se comen en Hong Kong, Malasia, Singapur y Canadá. Cherries Glamour

Con este nuevo escenario, Edoa tiene previsto ampliar sus instalaciones de invernaderos a Zumos y Almacelles en 90.000 metros cuadrados más porque las Cherries Glamour acaben llegando, como siempre antes de que ninguna otra cereza, a los lineales de las tiendas y supermercados.
Hoy Destacamos
Lo más leido