Uno de los dolores de cabeza habituales de los agricultores, especialmente del sector del cereal, es la aparición de las malas hierbas, que son capaces de resistir el uso de los herbicidas, malogrando y afectando a las cosechas. Ante esta realidad, a finales del año 2021, un grupo de investigadores del grupo de Malherbologia y Ecología Vegetal de la Universitat de Lleida (UdL) y la Fundación de Investigación en Agrotecnologia (Agrotecnio) constituyeron la 'spin-off' IPM Advice, orientada al asesoramiento en el control de las malas hierbas en cultivos extensivos. La empresa está gestionada por los investigadores José María Montull, Andreu Taberner y Jordi Recasens, y está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL). Dentro del proyecto, el objetivo de IMP Advice es comercializar y actualizar el software 'IPWise', una herramienta que facilita la toma de decisiones por parte de los agricultores.
Uno de los responsables de la compañía, José María Montull, explica que "IPWise facililta a los productores, en el marco de la gestión integrada, la toma de decisiones para gestionar las malas hierbas según su especie, su estado de desarrollo y las condiciones de tratamiento, utilizando la mínima cantidad posible de productos fitosanitarios". Entendido técnicamente como un Sistema Experto de Apoyo a la Decisión (DSS), la aplicación se integra fácilmente con los sistemas tecnológicos actuales de gestión agronòmica.
José María Montull: "IPWise facililta a los productores, en el marco de la gestión integrada, la toma de decisiones para gestionar las malas hierbas según su especie"
Transformación digital del campo
IPM Advice, que tiene su punto fuerte en la utilización del 'Big Data', ha sido una de las 15 startups seleccionadas por el programa de innovación abierta 'AgroBank Tech Digital INNovation', que tiene como objetivo la atracción y retención del nuevo talento tecnológico y la transformación digital del campo en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030 de la ONU. Sus impulsores explican que la iniciativa responde al propósito de "responder a los desafíos del sector con soluciones del mañana mediante la atracción y retención del nuevo talento tecnológico y la transformación digital del campo".
Los ensayos realizados por IPM Advice durante más de una década han permitido crear una base de datos para verificar las mejores opciones para el control de malas hierbas, optimizando el uso de herbicidas, lo cual supone un ahorro de los mismos entre un 20% y un 40% según el cultivo y las condiciones de la parcela, facilitando así su uso en el marco de la agricultura de precisión y haciéndola más sostenible. Después de participar en un ensayo con otros investigadores europeos, los creadores de 'IPWise' se dieron cuenta de que el software era un producto viable y una ayuda para mejorar la sostenibilidad del control de las malas hierbas, utilizando los herbicidas de manera racional y adaptándolo a las condiciones de cultivo existentes en Lleida.
El control de las malas hierbas supone un ahorro de entre un 20% y un 40% según el cultivo y las condiciones de la parcela
Una vez superada la fase experimental, y con más de 100 empresas y clientes interesadas en su software, los socios de IPM Advice preparan una nueva actualización con nuevos cultivos y otros aspectos, como la inclusión de la temperatura en el momento de aplicar el tratamiento. Los impulsores de la startup se muestran satisfechos de que una idea surgida del mundo académico vinculada a la agricultura haya sido capaz de lograr financiación y hacer el salto al ámbito empresarial. Un paso más en la lucha incansable contra las malas hierbas con el apoyo de la tecnología.