Cocina solidaria contra la covid-19

La iniciativa del chef José Andrés ha permitido elaborar, en las cocinas del CCIB, más de 175.000 menús destinados a personas vulnerables del área de Barcelona

La cocina solidàría del CCIB | Cedida La cocina solidàría del CCIB | Cedida

Districlima, suministrador de energía de calor y frío, se hará cargo de la factura energética del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que, durante dos meses, ha reabierto sus cocinas para acoger la ONG del chef José Andrés, de World Central Kitchen. Según informan en un comunicado, la iniciativa de este famoso cocinero y restaurador ha permitido que se hayan elaborado al CCIB hasta 5.000 menús solidarios al día, más de 175.000 en estos dos meses, que a través del Banco de Alimentos han llegado a los colectivos más vulnerables del área de Barcelona.

En su apoyo solidario, Districlima ha condonado la facturación de la energía suministrada al edificio, entre el 20 de abril (cuando arrancó el proyecto) y hasta el 15 de junio. La colaboración de Districlima -participada por ENGIE (50,8%), Tersa (20%), Aigües de Barcelona (19,2%), Institut Català d'Energia (5%) e IDAE (5%)- forma parte de su plan de Responsabilidad Social comprometida con el entorno más cercano y la ciudad de Barcelona

Districlima es el suministrador de energía de calor y frío del CCIB desde 2004, cuando el Centro -gestionado por la empresa francesa GL events- empezó su actividad. La red de Districlima fue constituida en 2002 para llevar a cabo, por primera vez en España, una red urbana de distribución de calor y frío para calefacción. El proyecto de Districlima empezó en la nueva zona de Barcelona remodelada para acoger el Foro de las Culturas de 2004, y actualmente se ha extendido por el Foro y el distrito tecnológico de 22@ con un proyecto global con más de 100 edificios conectados a la red.

La ONG WCK, fundada por Andrés en 2010 y con sede en EE.UU., provee alimentos en todo el mundo a los afectados por crisis humanitarias. A raíz de la pandemia de covid-19 inició la acción en los EE.UU. para repartir comer a través de restaurantes independientes. La organización norteamericana aporta la dirección y fondo para poner en marcha las cocinas. En España, la iniciativa aterrizó bajo el lema #ChefsforSpain y ya han servido más de 2 millones de menús. La colaboración de WCK y el CCIB empezó en abril y ha durado dos meses. Actualmente, el CCIB se centra al recuperar la actividad, mientras WCK sigue su tarea social de cocinas solidarias en diferentes puntos del área de Barcelona.

Més informació
Mercadona dona 9.300 kilos de alimentos más a Girona
El CCIB, centro logístico para distribuir material a las residencias
Hoy Destacamos
Lo más leido