Collboni defiende la ampliación del aeropuerto para atraer talento y tecnología

El primer teniente de alcalde de Barcelona repasa las áreas de la ciudad que se "transformarán" para captar inversión en proyectos tecnológicos y sostenibles

Jaume Collboni en el Colegio de Economistas de Catalunya. / CEC Jaume Collboni en el Colegio de Economistas de Catalunya. / CEC

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha repasado este miércoles los proyectos económicos que deben "transformar" los barrios de la ciudad. Apuesta por el crecimiento "inclusivo y sostenible", que considera compatible con la ampliación del aeropuerto del Prat.

En una conferencia en el Colegio de Economistas de , Catalunya, Collboni desgranó una parte del plan económico "Barcelona Green Deal", sobre las actuaciones previstas en la década 2020-20130, que centró en los proyectos de tecnología y sostenibilidad que se planean en varias áreas de la ciudad. Con anterioridad había presentado otras partes de este plan en el Cercle d'Economia, Barcelona Global y otras entidades de promoción económica.

Collboni subrayó que "el objetivo principal" del plan es la diversificación de la economía. Insistió en que Barcelona tiene capacidad para "generar, atraer y mantener talento" si se llevan a cabo los proyectos previstos a medio y largo plazo.

Entre las "áreas de transformación" que captarán nuevos proyectos tecnológicos, destacó:

22@Norte. Se trata de "la operación más importante de aquí al 2030", según Collboni. Afirma que supondrá la creación de 60.000 puestos de trabajo en los próximos diez años en el ámbito de la tecnología, digitalización y la economía verde. En esta zona se activarán un millón de metros cuadrados de suelo, en los que también se construirán 17.000 viviendas, en gran parte de protección pública. Un 40% del espacio será para uso económico y el otro 60%, residencial. El proyecto cuenta con la autorización de la Generalitat.

Besòs-Sagrera. El emblema será la operación en la superficie que ocupaba la antigua planta de Mercedes, en la que se instalará la Universidad de Vic y su facultad de diseño Elisava. Además, se está impulsado en estos momentos el centro de Palo Alto, vinculado al sector audiovisual.

Centro. Se planean varias actuaciones para reactivar Ciutat Vella y el Eixample. Destaca la potenciación de la Vía Laietana como eje económico. Incluye la reconversión del edificio de Correos para destinarlo a empresas de los sectores de la logística, movilidad y la innovación. Prevén generar 1.500 ocupaciones.

Zona franca - La Marina. Precisamente, La Marina es una gran reserva de suelo residencial, en la que se proyectan espacios económicos y 11.000 viviendas, sobre todo protegidas; mientras que en la zona Franca se concentra el suelo productivo. Prevén generar 10.000 puestos de trabajo vinculados en la tecnología y a la sostenibilidad. Collboni destacó la ampliación, hasta un 30 %, de la superficie de Mercabarna para potenciar esta central de compras.

La Anilla Olímpica y el Palacio de Deportes. El proyecto Barcelona Sports Tech Hub pretende convertir la Anilla Olímpica en una gran área para la tecnología y el deporte, con la implantación de empresas especializadas. Y la guinda sería la reconversión del Palacio de Deportes para adaptarlo a las nuevas practicas tech sport.

Collboni planteó el Barcelona Green Deal como una hoja de ruta que gira sobre tres ejes: un crecimiento económico "inclusivo y sostenible", la soberanía energética y la ampliación del aeropuerto del Prat. Insistió en que esta última infraestructura es fundamental para "la atracción de talento y de tecnología". Indicó que en las próximas semanas se pondrá en marcha la anunciada comisión de expertos que analizará la conectividad del aeropuerto.

Al finalizar la conferencia, enumeró los proyectos sobre energía e infraestructuras. Sobre los primeros, incidió en el proyecto Enchufa, que debe servir para que Barcelona sea l"la primera ciudad de España y la segunda o tercera de Europa" en cuanto a puntos de recarga de baterías del automóvil eléctrico.

Y en el de las infraestructuras, recordó que este miércoles se han retomado las obras de la línea 9 del metro –"la tuneladora se ha puesto en marcha", dijo- cuando estaban paradas desde hace diez años. El mantenimiento de este túnel ha costado 7,5 millones de euros durante la década en que ha estado inactivo.

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