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Los comercios de Barcelona aumentan un 10,8% las ventas respecto al 2019

Los sectores que han registrado un mayor incremento de ventas son los de alimentación, restauración y ocio y cultura

La tienda de Zara del Paseo de Gràcia | iStock
La tienda de Zara del Paseo de Gràcia | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
05 de Agosto de 2022

Las ventas de los comercios de Barcelona en el mes de julio han superado los niveles prepandemia con un incremento del 10,8% respecto al año 2019, según el Indicador Retail de Comertia. En comparación con el 2021, el 91% de los establecimientos de la asociación de comerciantes han registrado un aumento de ventas. No obstante, el informe indica que la perspectiva de negocios de los empresarios del sector por este segundo semestre es de estancamiento del consumo (54%), debilidad y decrecimiento (29%), mientras que solo un 17% considera que la facturación continuará al alza.

 

El informe de la asociación también señala que, ante la inflación disparada, un 47% de los empresarios ha optado por revisar la política de productos y precios, mientras que un 39% por reducir costes. Aun así, de cara al mes de agosto, los comerciantes confían que el consumo continúe al alza, con una previsión el crecimiento de ventas del 11,3% respecto de agosto del 2021.

En comparación con julio del año 2019, todos los sectores han registrado un aumento de ventas, con un fuerte crecimiento en la alimentación básica (25,2%), la alimentación no básica (22,7%), la restauración (12,4%) y el ocio y cultura (11%). Respecto del 2021, el incremento también se extiende a todas las categorías, si bien la que ha registrado un aumento de ventas más destacado es el sector del ocio y cultura, con un crecimiento del 56,6% por encima de julio del año pasado.

 

En cuanto a la contratación, los datos de Comertia indican que la ocupación se ha estabilizado, después de registrar un incremento en junio: un 65% de los comerciantes han mantenido la plantilla, un 29% la ha aumentado, y un 6% la ha reducido. Comertia señala que después de la pandemia uno de los grandes retos del sector retail "es la captación de nuevo talento o talento joven".

En cuanto a la venta online, el incremento respecto a julio del 2021 ha sido de un 1,2%, con el liderazgo del sector de la moda, que ha aumentado un 16% la facturación, seguido del ocio y cultura, con un 9,8%. Los datos de Comertia señalan que el resto de categorías han disminuido sus ventas en linea.