La Comisión Europea ha aprobado la operación de Lufthansa para entrar en el accionariado de la italiana ITA Airways, propiedad del gobierno italiano. La decisión se tomó después de que el Ministerio de Economía y Finanzas italiano y Lufthansa se comprometieran a realizar una serie de concesiones a aerolíneas competidoras para mantener la competencia. "Teníamos que evitar que los pasajeros terminaran pagando más o tuvieran menos o peores servicios de transporte aéreo en determinadas rutas hacia o desde Italia", aseguró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. A raíz del anuncio, desde Iberia han destacado que no existe "ningún motivo" por el cual su compra de Air Europa no pueda también llevarse a cabo.
Vestager ha dicho que las medidas aprobadas por Lufthansa responden a sus "preocupaciones", garantizando un "nivel suficiente de competencia".
En concreto, Lufthansa y ITA Airways se han comprometido a permitir que "una o dos aerolíneas rivales" tengan los activos necesarios para operar vuelos entre Roma, Milán y ciertos aeropuertos de Europa Central.
Desde Iberia han destacado que no existe "ningún motivo" por el cual su compra de Air Europa no pueda también llevarse a cabo
Además, la nueva aerolínea deberá alcanzar acuerdos con rivales para "mejorar la competitividad" en vuelos de larga distancia, intercambiando slots o mediante pactos de interlínea.
Lufthansa y el gobierno italiano deberán transferir slots de despegue y aterrizaje a otros operadores en el aeropuerto de Milán Linate.
Reacción de Iberia
La autorización de la operación ha sido muy bien recibida por Iberia, que espera que las medidas que ha propuesto a la Comisión Europea para tomar el control de Air Europa también permitan obtener la luz verde de Bruselas.
“La operación de Lufthansa/ITA es una de las diversas consolidaciones que se están llevando a cabo en nuestra industria. Consideramos que la consolidación de aerolíneas es imprescindible para que Europa tenga empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global”, señalan desde Iberia.
"No vemos ningún motivo por el cual nuestra operación no pueda recibir la misma luz verde que la de Lufthansa/ITA", concluyen.