La apuesta catalana de Lufthansa Group: filial digital y más de 300 puestos de trabajo

El mayor grupo de aerolíneas de Europa abre en Barcelona un 'hub' digital operado por la empresa de servicios catalana Quantion

Christian Spannbauer, CTO de Digital Hangar; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo y Jordi Griful, CEO de Quantion | Cedida Christian Spannbauer, CTO de Digital Hangar; Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo y Jordi Griful, CEO de Quantion | Cedida

Las aerolíneas se fijan en Catalunya para impulsar nuevos proyectos. Este es el caso de Lufthansa Group, el mayor grupo de aerolíneas de Europa, que ha escogido Barcelona para abrir su primera filial digital en el sur del Viejo Continente. Un proyecto que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo de perfil tecnológico en los próximos dos años. Se trata de un hub digital que entrará en funcionamiento en los próximos meses con el soporte de la empresa de servicios catalana Quantion. Esta desarrollará nuevas soluciones tecnológicas en ámbitos como la experiencia del usuario en los aviones, se reservase o la atención al cliente.

La apertura de este hub digital formará parte de la unidad digital del grupo, denominada Lufthansa Group Digital Hangar, y trabajarán para aerolíneas de la red, como Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y Swiss International Air. Fundado en septiembre de 2022, el Digital Hangar surgió con "el objetivo de crear la mejor experiencia de viaje conectada del mundo para las marcas aéreas del grupo". De hecho, cuentan con más de 1.000 profesionales en sus filiales digitales de Bruselas, Fráncfort, Gdansk, Viena y Zúrich.

Para Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, "la apuesta de Lufthansa permite situar a Catalunya como referente en el sur de Europa en sectores estratégicos como el tecnológico". "Se convertirá en uno de los cinco hubs digitales más grandes del país", añade. Una apuesta que, según Torrent, combinará el "talento local e internacional".

En estos momentos existen 96 hubs digitales en Catalunya que generan 15.000 puestos de trabajo y facturan 1.400 millones de euros anuales. Durante los próximos años se prevé alcanzar los 20.000 trabajadores y una facturación de 2.000 millones de euros.

Torrente (Empresa y Trabajo): "La apuesta de Lufthansa permite situar Catalunya como referente en el sur de Europa en sectores estratégicos cómo el tecnológico"

Christian Spannbauer, chief tecnhology officer de Digital Hangar, confiesa que llevaban semanas trabajando con la apertura del centro en la capital catalana. Y remarca que "la volatilidad de las aerolíneas ha variado a lo largo de los años, pero siempre quieren facilitar y mejorar la vida de los clientes y tener a los mejores expertos en tecnología en Barcelona".

Entre los profesionales que se incorporarán al hub digital de Cataluña son perfiles de Product Owners, Agile Coaches, Solution Architects, Scrum Masters, Business Analysts, Software Engineers, UI/Ux Designers y Data & Analytics Specialists.

El papel de Quantion en la operación

Por último, la empresa catalana que operará el hub digital en Barcelona es Quantion. La compañía se fundó en 2015 y cuenta con una plantilla de más de 120 profesionales tecnológicos para ayudar a las empresas que desean acelerar sus proyectos de transformación digital. Ofrecen un modelo de servicios basados en una Digital Factory para hacer frente a proyectos integrales, desde la conceptualización al diseño visual, la experiencia del usuario y el desarrollo de aplicaciones.

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Jordi Griful, CEO de Quantion, celebra que los hayan escogido y cree que es un gran reto para su compañía. "No se trata de buscar a las personas, sino de motivarlas y hacerlas crecer", continúa. De momento confirma que ya han contratado a 40 personas y que esperan tener las oficinas a principios del 2024.

En estos momentos hay 96 hubs digitales en Catalunya que generan 15.000 puestos de trabajo y facturan 1.400 millones de euros anuales

Respecto a Lufhtansa Group, el grupo ha vuelto a los beneficios en 2022 después de la pandemia con un beneficio neto de 791 millones de euros frente a las pérdidas de 2.191 millones que registró el ejercicio anterior. La compañía incrementó la facturación en un 95% respecto a 2021, hasta los 32.770 millones de euros, de los que 25.846 provenían de ingresos por tráfico, más del doble que un año antes. Por el momento se consolida como el primero de Europa y el cuarto del mundo.

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