La economía valenciana tarda a salir de la crisis
La economía valenciana tarda a salir de la crisis

Como cerrar la rendija valenciana

El País Valenciano está por debajo de la media en recuperación del PIB real después de la crisis, en PIB per cápita y en datos de ocupación

Se ha recuperado el País Valenciano de la crisis? Los últimos días hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que daba datos globales positivos para el territorio valenciano. Una bajada del paro del 16,08% respecto al año anterior y un aumento del 1,32% de la ocupación. Aún así, el reparto es bastante desigual y las buenas noticias se concentran en la provincia de Valencia, mientras que Castelló y Alicante experimentan un descenso de la ocupación y el sector industrial es lo peor parado. El último Foco AVE, documento elaborado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), analiza como se está saliendo de la crisis y que hace falta para cerrar la rendija abierta en el PIB valenciano desde la crisis económica.

Más info: L’atur baixa un 16% en el País Valencià en 2018

Islas Baleares y Cataluña, con mejores datos de PIB real

Bajo el título Resiliencia de las regiones españolas, el informe de AVE expone que la intensidad de la crisis y la recuperación posterior a sido muy desigual por regiones, y en todos los marcadores, la valenciana queda por debajo de la media estatal. El peor año de la crisis, 2013, el PIB real era un 8,9% inferior al de 2008; pero la economía estatal ya consiguió recuperar el año pasado ese nivel de renta y cerró 2017 aumentando el PIB de entonces en un 1,7%, y con el crecimiento de 2018, es un 4,3% superior.

El País Valenciano recupera tarde y mal el PIB previo a la crisis

Hasta 2018 el País Valenciano no ha podido decir el mismo. Con Asturias, fue la región más afectada por la crisis con una caída del PIB real del 13% de 2008 a 2013, frente a Madrid, donde se redujo sólo un 5%. Ahora, al cierre de 2018, por fin ha recuperado el nivel de antes de la crisis. Lo hace un año más tarde que España y con una subida muy pequeña, del 0,3%, que si la comparamos con la media estatal, es un 11,6% inferior, un porcentaje superior al de 2008. Por lo tanto, tarde y mal. Mejores datos en Cataluña (+5,4%) e Islas Baleares (+7,2%).

Las Baleares todavía no han recuperado el PIB per cápita

En cuanto al PIB per cápita, la media española es un 2,6% superior a 2008. Las primeras regiones que recuperaron el PIB per cápita de 2008 fueron Castilla y León, Madrid y País Vasco, que lo hicieron en 2016. El País Valenciano, de nuevo, está por sobre con un tímido aumento del 0,5%, a pesar de que las Islas Baleares, en este caso están peor, dado que todavía no ha recuperado el PIB por habitante de antes de la crisis, y presenta 3,6% menos. Mejores cifras tienen en Cataluña (+3,4%).

Las Islas Baleares encara no han recuperado el PIB por habitante de antes de la crisis, mientras el País Valenciano justo ahora se recupera

Ante estos datos, el informe de AVE señala que "el reto para los próximos años tiene que ser recortar la rendija que separa el País Valenciano del PIB per cápita de España, que se ha ampliado en 1,8 puntos desde 2008". Observa que las perspectivas para 2019 y 2020 "son de desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB", fenómeno que podría desembocar en un "proceso de convergencia" del PIB por habitante del País Valenciano con la media estatal.

La ocupación no recupera los niveles de antes de la crisis

Y que pasa con la ocupación? Continúa sin llegar a los niveles de antes de la crisis en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Madrid y las Islas Baleares, donde se acercan bastante, un 0,7% menos para la primera y un 1,4% menos a las últimas. La media estatal tiene una ocupación de un 6,5% inferior a la de 2008 (esto implica la destrucción de 3,5 millones de puestos de trabajo) y, una vez más, los datos son peores en el País Valenciano, donde ha caído un 10,1%, que significa 219.000 trabajadores menos. Por su parte, Cataluña se aleja un 6% de los datos de ocupación pre-crisis.

Los empresarios valencianos reclaman que se corrija "el problema de infrafinançament que sigue sufriendo el País Valenciano"

Para reducir la rendija que "separa" los valencianos del "bienestar mediano" español, el informe de AVE marca como "necesario" aumentar la competitividad de la economía incrementando "la productividad en el trabajo", que es en 2018 un 4,2% inferior a la media estatal y "idéntico porcentaje" al de antes de la crisis. En esta línea, defienden las siguientes "variables determinantes": "el esfuerzo" en I+D+y, capital humano, infraestructuras, internacionalización de las empresas y apoyo de las administraciones públicas incentivando la inversión en estos elementos.

Y AVE da un último toque de atención, en este caso al Gobierno español: "Este apoyo sólo será posible si se corrige el problema de infrafinançament que sigue sufriendo el País Valenciano".

Hoy Destacamos
Comentarios