Como frenar la clatellada (económica) de enero

Después de los gastos de Nadal, empezar el nuevo año con el bolsillo lleno es un objetivo difícil de lograr

El enero és un mes llevar para la economía de muchas famílies | iStock El enero és un mes llevar para la economía de muchas famílies | iStock

Año nuevo, vida nueva. Después de los excesos de Nadal, toca volver a la rutina y empezar el año con nuevos propósitos. Ahora bien, el ahorro durante el mes de enero es uno de los objetivos que puede costar más de lograr. Y es que el nuevo año empieza arrastrando el exceso de gastos del mes de diciembre y con la temida clatellada de enero . Este mes, el gasto mediano de las familias españolas será un 3,4% superior a la de sus ingresos. Tanto es así que los efectos de los gastos de Nadal se pueden prolongar incluso durante el mes de febrero, según señala el estudio de Fintonic Radiografía del Consumo en España 2018. Para evitar esta situación, la profesora de finanzas de la UOC, Elisabet Ruiz-Dotras, recomienda revisar los gastos mas a mes durante todo el año y controlar el que gastamos para hacer un consumo más responsable.

La subida de enero es un golpe llevar para muchas personas después de las fiestas de Nadal, pero también lo es la de septiembre, un golpe pasadas las vacaciones de verano y el retorno a la escuela. Por qué se producen estos dos momentos tan temidos para el bolsillo de las familias? Según Ruiz-Dotras, hay tres componentes que afectan: por un lado, el enero puede haber alguna subida de precio como en el transporte público o en las facturas de la luz y el gas, puesto que es uno de los meses más fríos y dónde sube más el consumo. De otro lado, el hecho de ser una sociedad poco ahorradora hace que al empezar el nuevo año nos topamos con todos los gastos de golpe. Según un estudio de Ruiz-Dotras, "las personas no saben ahorrar y por eso prefieren que la empresa los dé 14 pagas para hacer frente a los gastos extras de agosto y el diciembre". Y, por último, hay algunos gastos extra que se pagan mensualmente y no se tienen en cuenta o no se prevén, "como la televisión por cable, la suscripción a plataformas como Netflix o HBO o la cuota mensual del gimnasio", ejemplifica la profesora de finanzas.

Més info: 8 claves por no sobreendeutar-se

Y es que con la situación económica actual, ahorrar en el Estado español parece misión imposible. Mientras los sueldos no suban y el coste de vida continúe tan elevado que no permita destinar una parte de los ingresos al ahorro, la costa de enero cada vez será más pesada. El problema, pero, según la profesora de la UOC, es que la situación económica que se prevé por el 2019 no es muy favorable. "Las bolsas han cerrado el mes de diciembre con pérdidas, cosa que refleja la situación de la economía, a la vez que el Banco Central Europeo ha parado las políticas monetarias expansivas porque la economía no ha mejorado", explica Ruiz-Dotras, quien añade que incluso el Gobierno ha sido prevenido en algunos gastos manteniendo el precio de Cercanías o integrando algunas zonas tarifarias del transporte público.

Consejos para sobrevivir a la costa de enero

Ante esta situación, las familias tienen que hacer un esfuerzo a principio de año para ajustar su presupuesto. Es por eso que, según indica el estudio de Fintonic, que analiza los hábitos de consumo de más de 100.000 ciudadanos, el ocio y el tiempo libre es el ámbito que más ve reducido su presupuesto el enero. Así, el gasto en teatro, cine o libros se reduce un 16% durante esta época, hasta los 102 euros de media, mientras que a la restauración se destinan 89 euros mensuales, un 15% menos que el resto del año.

Por otro lado, si la cesta de la compra es donde se registra un incremento más grande del gasto durante el mes de diciembre, con una media de 198 euros, el enero se reduce hasta los 181 euros. Y todavía cae más el febrero, cuando logra el mínimo anual con 161 euros. Es por eso que la profesora de finanzas de la UOC recomienda ir al supermercado con la lista cerrada de productos y evitar, así, hacer compras innecesarias.

Cómo que las personas no salvan ahorrar, prefieren que la empresa los dé 14 pagas

Pero esta no es la única recomendación para afrontar la costa de enero. Ruiz-Dotras aconseja también destinar tiempo a comparar precios online y a buscar ofertas en diferentes tiendas, traer la comida de casa si se tiene que comer al trabajo en lugar de comprarlo o movernos en transporte público en vez de privado. "Y si no tenemos buenas comunicaciones y lo tenemos que hacer con nuestro coche, compartir trayecto y también gastadas", añade.

Así mismo, la experta en educación financiera también recomienda no tener cuentas bancarias abiertas en más de una entidad financiera, porque si no se pagan más comisiones, y controlar el uso de los electrodomésticos del hogar. "Tenemos que recordar apagar el botón de stand by y utilizar el programa que consuma menos agua y menos electricidad cuando ponemos la lavadora o el lavavajillas", explica.

Pero, antes de que todo esto, es esencial hacer una planificación mensual de los gastos del hogar y revisar periódicamente los contratos que tenemos como el seguro del coche o el agua, la luz o el gas por si realmente estamos haciendo un buen uso de los servicios contratados.

Educación financiera para todos

El ahorro siempre ha sido una asignatura pendiente para los hogares españoles. El último trimestre del 2017 se logró una tasa negativa del -0,7 y en los últimos años no ha parado de bajar. Ahora bien, según el estudio de Fintonic, durante los doce meses del 2018 los españoles han ahorrado de media el 4,4% de sus ingresos, siendo los catalanes unos de los menos ahorrativos, con un 2,2%. Sin embargo, las rebajas son tentadoras y no ayudan precisamente a este propósito de ahorrar. Según Ruiz-Dotras, si una persona postposa su decisión de compra y espera a las rebajas, es una buena acción porque ahorra. En cambio, si se compra a las rebajas sin necesitar nada, se trata de una actitud consumista, puesto que se está comprando innecesariamente.

Més info: La octava maravilla del mundo de las pensiones

El Estado español es uno de los menos ahorrativos de Europa, por lo cual, según apunta Ruiz, "hay un trabajo a hacer a escala de gobierno e individual". La profesora de la UOC considera necesario que haya más educación financiera a las escuelas, que los niños aprendan desde pequeños qué significa el dinero y que las personas cuando vayan al banco conozcan y entiendan los productos que se los ofrecen y los costes que tienen. "Actualmente hay un gran desconocimiento sobre qué es el tipo de interés y los préstamos bancarios", añade la experta. Y es que "la educación financiera tendría que promover también el ahorro de la sociedad".

Ruiz-Dotras: "Nuestro país tiene unos sueldos muy bajos y unos gastos de vivienda, luz y gas tan elevadas que hace casi imposible ahorrar"

A escala particular, Ruiz-Dotras considera que se tiene que tomar conciencia de la situación económica actual y que habrá un momento que el gobierno no podrá pagar las pensiones. "Nuestro país es poco competitivo porque tiene unos sueldos muy bajos y unos gastos de vivienda, de luz y de gas muy elevadas, cosa que hace casi imposible ahorrar", apunta la profesora de la UOC. Es por eso que si el coste de vida al Estado español continúa tan elevado, las opciones para conseguir ahorrar son escasas: "optar a un segundo trabajo, incrementar la formación para tener un trabajo mejor o marchar al extranjero donde hay unos salarios más elevados".

Més informació
Las rebajas, una tregua a la guerra de las promociones permanentes
Hoy Destacamos
Lo más leido