Javier Pacheco y Camil Ros en una comparecencia conjunta por la parada. | ACN
Javier Pacheco y Camil Ros en una comparecencia conjunta por la parada. | ACN

Cómplices y detractores de una "parada de país"

Sindicatos, patronales y empresarios entienden la convocatoria como un rechazo a la violencia policial contra el referéndum

Cataluña se ha parado para condenar la represión y el asedio policial de este domingo contra el referéndum. La Mesa por la Democracia integrada por sindicatos, patronales y entidades soberanistas ha dado un paso adelante convirtiendo en "parada de país" aquello que finos hace unos días era sólo un rumor in crescendo de huelga general. Agermanats para "no desfallecer en la lucha" de los derechos fundamentales, la lista de implicados se ha ido tirando más y más grande. De los instigadores a los cómplices, con permiso también de sus detractores.

La crónica de una parada anunciada ha empezado con el llamamiento y el posterior preaviso de sindicatos minoritarios como la CGT y la IAC coincidiendo con las querellas, los cacheos y las detenciones previas al 1 de Octubre. Ante "un estado de excepción encubierto", la UGT, CC.OO, Pimec, Cecot, Fapac, la ANC y Òmnium se han erigido como grandes defensores de esta parada, que no necesariamente vaga general y es que para una gran mayoría, no es una reivindicación laboral sino un rechazo a la violencia policial en defensa de la democracia. El Departamento de Trabajo ya ha anunciado servicios mínimos a los buses y al metro de Barcelona cómo también a los Ferrocarriles de la Generalitat.

De hecho, la recomendación de los sindicatos mayoritarios es que cada empresa pacte su parada con sus trabajadores. En una comparecencia conjunta este lunes por la tarde, los secretarios generales Camil Ros y Javier Pacheco han hecho un llamamiento a "la parada de país" tanto de trabajadores como de empresarios y autónomos ante la "pisada de los derechos." La cita es por partida doble: mañana a la IES Ramon Llull y tarde en Plaza Universidad.

Parada y/o huelga general?

Desde la Cecot , se ha emplazado la Unión Europea y la comunidad internacional a ejercer "un papel activo de mediador" que a la vez "arbitrio en el conflicto". Tanto la patronal vallesana como Pimec se han sumado de forma clara y contundente a la parada pero no secundarán la huelga general. Consideran que "en un momento de incipiente recuperación económica, sería trasladar un conflicto político a las empresas que perjudicaría la actividad y consecuentemente, su competitividad". Desde el respecto a la voluntad individual y la "pluralidad de sentimientos y sensibilidades" aconsejan que la parada no supere una hora de la jornada laboral.

Fomento del Trabajo ha querido incidir en que "la parada de país" no tiene la cobertura de una convocatoria de huelga. No ha dudado tampoco al cargar duramente contra la Mesa por la Democracia ("Se trata de una figura jurídica inexistente") y destacar que la huelga general de la CFT y la IAC está "convocada por razones meramente extra laborales, a pesar de que recaerán repercusiones económicas de enorme gravedad sobre empresas, ciudadanos, trabajadores y erario público".

También muy "enérgicamente", la CEOE y la Cepyme han considerado que la huelga general es "ilegal" a la vez que han rechazado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ante "los graves acontecimientos que están sucediendo en Cataluña".

Cómplices de todo tipo

La lista de cómplices para pararse ha ido sumando fuerzas a medida que avanzaba la tarde de lunes. Los estibadors de Barcelona, 770 empresas de Mercabarna, los Colegios de Ingenieros, la Fundación Comercio Ciudadano, la Asociación Gerundense de Empresarias, la unión de tenderos local, las asociaciones de comerciantes de Vic y Manresa son sólo algunos de los ejemplos. Pero hay más: Frit Ravich, Nostrum, el Grupo Almendro Origen o Buen Precio, entre otros. Atención a sus clientes más habituales: se lo encontrarán cerrado.

En nombre de la democracia, la cultura y la música no se dejarán ni ver ni vivir durante esta jornada. Este es el caso del Gran Teatro del Liceo, el Auditorio, el Palau de la Música, el MACBA, el MNAC, el CCCB, el Museo de la Música, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica, la Red de Museos de Arte o el Gremio de Libreros.

Mientras tanto, las ocho universidades públicas catalanas han decidido cerrar sus aulas. Bajo siete llaves. Las actividades académicas quedan suspensas y se deja a libre elección del trabajador asistir o no a su lugar de trabajo. Una manera de reafirmar su "compromiso radical" por el diálogo y la negociación así como la defensa de las libertades individuales y colectivas. También abanderados por la democracia, han emplazado la comunidad universitaria a mantener la calma y comportarse de forma pacífica.

Tractores y gasolina

Después de haber inundado Barcelona de tractores a favor del referéndum, la Unión de Labradores ha invitado ahora sus miembros a estacionar los tractores a las plazas de los pueblos. Sonora tractorada. Petróleos Independientes y Petro7 han decidido ir incluso un paso más allá y se han atrevido a utilizar el Día de la Hispanidad como moneda de cambio de "la parada de país". Es decir, todas sus estaciones cerrarán este martes para "enviar todas las señales que haga falta en Europa y al mundo" y abrirán el próximo 12 de octubre porque "no hay nada a celebrar".

Banco Sabadell y CaixaBank han preferido no sumarse a la parada pero ya han confirmado que respetan el derecho de sus trabajadores a hacer huelga. Del mismo modo, Seat ha explicado que mantendrá su actividad de forma normal en Cataluña esperando que la clase trabajadora asista "de forma voluntaria y con conciencia" a las diferentes movilizaciones convocadas.

A pesar de los rumores que se disparaban en las redes sociales, Mercadona ha comunicado que abrirá sus supermercados en Cataluña dando libertad a los trabajadores porque puedan participar en paradas parciales.

Sin pelota

Los tres equipos catalanes de fútbol de primera división también pararán la pelota y no se entrenarán cómo es habitual en su día a día. El Fútbol Club Barcelona paralizará sus actividades durante toda la jornada y ninguno de los equipos profesionales ni formativos entrenarán en la Ciutat Deportiva. La jornada también afecta la actualidad del RCD Espanyol y el Girona FC.

Sin ir demasiado lejos, VÍA Emprendida tenía previsto asistir este martes a dos actas que finalmente han quedado cancelats: Demo-Day Empuja organizado por EsadeCreapolis y First Tuesday Barcelona. El Grupo Totmedia se ha adherido a la parada nacional.

Una vez más, el mundo se mira muy atentamente una Cataluña que se para para avanzar. Todo, en defensa de la democracia.

Més informació
Las diez plagas de la independencia
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
Marc Hace 2 años
-han fet una passa endavant. NO "donat" -no ha dubtat a carregar. No "en carregar" -esdeveniments que estan passant / que tenen lloc. No "succeint"

Lo más leido